Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Son originarios de Guatemala y una presunta traficante los hizo pasar por sus hijos

El INM rescata a tres menores en Chihuahua

Son originarios de Guatemala y una presunta traficante los hizo pasar por sus hijos

Por: SUN

Los menores ya están siendo resguardados por el DIF. AP / ARCHIVO

Los menores ya están siendo resguardados por el DIF. AP / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (29/MAR/2015).- Agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM) rescataron a tres menores de edad -originarios de Guatemala- de una presunta traficante de personas, quien los hizo pasar por sus hijos para llevarlos a la frontera norte en Chihuahua, luego de cobrar a los padres de cada niño siete mil pesos.

De acuerdo con el INM, en el punto de revisión de Control y Verificación migratoria de Ojinaga, Chihuahua, a una mujer de nacionalidad mexicana que viajaba con dos menores de sexo masculino de 16 años y una niña de cuatro años, dijo que eran sus hijos presentando actas de nacimientos para acreditar la identidad.

Sin embargo, luego de realizar las investigaciones correspondientes, agentes migratorios descubrieron que los documentos no pertenecían a los menores, sino a sus verdaderos hijos a los que dejó en Chiapas.

Los agentes migratorios encontraron que no existía parentesco alguno entre los niños originarios de Guatemala y la mujer que los acompañaba.

Testimonios de la presunta traficante confirmaron que los menores centroamericanos le fueron entregados por sus propios padres en Chiapas, quienes le pagaron para entregarlos en la Ciudad de Ojinaga a otras personas que los llevarían hasta los Estados Unidos.

La probable responsable fue puesta a disposición de la PGR para continuar con las investigaciones correspondientes por el probable delito de tráfico de menores.

Los dos niños y la niña fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) y, resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones