Viernes, 26 de Abril 2024
México | Este miércoles se discutiría el dictamen de la minuta que envió el Senado

Prevén reunión de diputados y senadores por ley de transparencia

Está previsto que mañana miércoles se discuta el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre dicha ley

Por: NTX

Francisco Arroyo sostiene que las fracciones tienen la intención de dar facilidades para que salga cuanto antes la minuta del Senado. NTX / ARCHIVO

Francisco Arroyo sostiene que las fracciones tienen la intención de dar facilidades para que salga cuanto antes la minuta del Senado. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2015).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que se prevé una reunión con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta el próximo viernes, para agilizar la discusión de las minutas de la ley de transparencia y del sistema nacional anticorrupción.
 
"Vamos a tratar de que ese encuentro sea público, cordial y, sobre todo, tratar de empatar los temas, que no haya una imagen o mensaje de que no hay coordinación, porque muchos de estos temas son un trabajo bicamaral", puntualizó.
 
Afirmó que existe compromiso y voluntad de los grupos legislativos por dar celeridad y aprobar lo antes posible la minuta del Senado sobre la ley general de transparencia y de información pública.
 
Moreno Rivera dijo que está previsto que la Comisión de Gobernación se declare en sesión permanente mañana miércoles para analizarla y elaborar el dictamen.
 
"Esta ley se turnó con la intención de que tenga mayor agilidad y por la importancia del tema, a la Comisión de Gobernación para dictamen, con opinión de la Comisión de Transparencia, y estamos apostando porque no se retrase", explicó.
 
El legislador añadió que ambas comisiones determinarán la ruta a seguir. "En congruencia, los diputados le darán la prioridad que tiene y estoy seguro de que van a hacer que esta ley camine inmediatamente".
 
Por separado, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo que las fracciones legislativas tienen la intención de dar todas las facilidades para que salga cuanto antes la minuta del Senado sobre la ley general de transparencia y de información pública.
 
"Las instrucciones que yo tengo, como parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es dar todas las facilidades para que esto salga cuanto antes, porque sabemos que es una exigencia de la sociedad y que le conviene a México", indicó.
 
Comentó que la ley general de transparencia y de información pública debe salir cuanto antes y "que los consensos que se lograron en el Senado no sufran modificaciones, de tal suerte que la minuta pueda enviarse al Ejecutivo para que la promulgue".
 
El legislador del PRI precisó que, como cámara revisora, se allanarían a la resolución consensuada en el Senado de la República.
 
En tanto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la ley general de transparencia y de información pública, así como la creación del sistema nacional anticorrupción, son dos reformas que pueden salir adelante antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir el 30 de abril.
 
Con ambos "le podremos hacer frente a este cáncer que padece nuestro país y que es la alarmante corrupción", sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Reiteró que está previsto que mañana miércoles se reúna la Comisión de Gobernación y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre la ley general de transparencia.
 
Se trata de una ley "absolutamente prioritaria y su objetivo de fondo es prevenir actos de corrupción", sostuvo que esa norma está ligada a la reforma para crear el sistema nacional anticorrupción, cuya minuta envió la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones