Martes, 16 de Abril 2024
México | Prevén que se resuelva antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones

Comisión de diputados se alista para dictaminar ley de transparencia

Prevén que se resuelva antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril

Por: NTX

El próximo miércoles 25, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declarará en sesión. SUN / ARCHIVO

El próximo miércoles 25, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declarará en sesión. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2015).- El próximo miércoles 25, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente para empezar a analizar y dictaminar la minuta del Senado sobre la ley general de transparencia y de información pública.
 
En conferencia de prensa, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la intención es que a la brevedad se comience la revisión de ese documento, que reglamenta lo establecido en el Artículo Sexto de la Constitución.
 
Lo anterior, para que se resuelva antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, su presentación al pleno, su votación y posible aprobación.
 
La Cámara de Diputados recibió esa minuta el jueves pasado y se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.
 
Gutiérrez de la Garza aclaró que de ninguna manera se está condicionando que el Senado apruebe las reformas que envió la Cámara de Diputados para crear el sistema nacional anticorrupción.
 
Sin embargo, precisó que ambas tienen que trabajar en paralelo, y recordó que dentro del comité que rige el sistema nacional de lucha contra la corrupción está el propio Instituto Federal de Acceso a la Información.
 
"La propia naturaleza del sistema anticorrupción prevé la liga directa con la ley de transparencia, por lo mismo para nosotros es muy importante que en este periodo ordinario de sesiones también avance esa reforma, que al ser constitucional, tiene pasar por las legislaturas estatales", añadió.
 
No está condicionada (su aprobación), pero lo óptimo debe ser que la ley general de transparencia y el sistema nacional anticorrupción se emitan en paralelo, insistió.
 
Sobre ese tema, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, enfatizó que en su bancada y en su partido se tiene la convicción de que se deben aprobar en la Cámara de Diputados la ley general de transparencia, y en el Senado la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción.
 
"La convicción es que para combatir la corrupción son indispensables los dos instrumentos: la ley de transparencia y el sistema nacional anticorrupción; nosotros le estamos dando la máxima prioridad a la ley de transparencia, este miércoles van a sesionar las comisiones y hemos declarado que es de máxima prioridad para la Cámara de Diputados atender esta reforma", agregó.
 
El diputado federal reiteró el llamado respetuoso al Senado de la República a que dé la máxima prioridad para que juntos, ambos instrumentos, permitan combatir "este grave cáncer que está padeciendo nuestro país, que es la corrupción en el sector público".
 
La ley general de transparencia obliga a transparentar y permitir el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
 
Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones