Jueves, 18 de Abril 2024
México | El organismo electoral hace una advertencia a precandidatos

Si rebasan topes, no serán registrados: INE

El titular del Instituto llama a los partidos a debatir sin descalificar

Por: EL INFORMADOR

PAN. En Michoacán, la candidata Luisa María “Cocoa” Calderón estuvo acompañada de su hermano, el ex presidente Felipe Calderón. SUN /

PAN. En Michoacán, la candidata Luisa María “Cocoa” Calderón estuvo acompañada de su hermano, el ex presidente Felipe Calderón. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2015).- El inicio de registros de los aspirantes a las diputaciones federales incluyó un recordatorio de parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien los llamó a respetar la ley y a no gastar más de lo permitido.

Córdova Vianello los conminó a que, una vez que obtengan el registro correspondiente, aporten su información curricular al portal “Candidatas y candidatos: conócelo”, en la página oficial del organismo.

Luego de recibir la solicitud de registro de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que el INE será escrupuloso en el cumplimiento de las reglas y aprovechó para recordarles que el proceso en curso será el más fiscalizado y escrutado. “El rebase de topes de campaña es causa de nulidad de la elección”, recordó. También mencionó que los precandidatos no serán registrados si gasta más de los permitido.

Córdova reconoció que la información curricular es un acto voluntario, pero “en la coyuntura que atraviesa el país contribuirá a robustecer la confianza en los distintos candidatos y en los partidos que los postulen”.

Las ideas deben predominar

También los conminó a que haya una confrontación de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país, “problemas que, desafortunadamente, no son pocos, son muchos, son graves y son estructurales”.

“Ojalá y ésta sea una campaña ideológicamente intensa para contribuir a la calidad del debate democrático y que transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensuado en las leyes electorales”.

SABER MÁS
“Madrugan”


Morena solicitó ante el INE el registro de sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa para la elección del 7 de junio.

El PRD también registro a sus candidatos, de los cuales 50% es mujer.

Nueva Alianza y su dirigente Luis Castro también acudieron al INE a formalizar el trámite.

La Iglesia ve la “caballada flaca”

Algunos de los candidatos que competirán en los comicios del próximo 7 de junio son “verdaderamente impresentables” debido a sus pasados controvertidos “y a relaciones oscuras con ambientes criminales”, afirmó la Arquidiócesis de México.

“Nos encontramos con verdaderas colecciones de curiosidades: los que saltan de un partido a otro por oportunismo más que por convicciones. Unos más, carentes de toda experiencia política, son llamados porque gozan de popularidad entre la gente por sus actividades artísticas o deportivas”.

Las críticas fueron vertidas en el Editorial titulado “Falta de seriedad política” del semanario Desde la Fe.

Pese a todo, llamaron a votar porque “de muy poco sirve, por no decir de nada, la apatía, el abstencionismo y los votos nulos”.

Temas

  • Política
  • INE - Instituto Nacional Electoral

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones