Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Exigen al INE que suspenda el reparto de estas tarjetas

Morena presenta queja contra tarjeta 'La Efectiva'

El partido exige al INE que ordene la suspensión del reparto de estas tarjetas que tienen los colores verde, blanco y rojo

Por: SUN

Las tarjetas comenzaron a repartirse masivamente en el 2013. NTX / ARCHIVO

Las tarjetas comenzaron a repartirse masivamente en el 2013. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2015).- El partido Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) presentó una queja electoral en contra del PRI y de los gobiernos federal y del estado de México por presunto uso parcial de recursos públicos mediante la tarjeta "La Efectiva".

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto nacional Electoral ( INE) exigió por tanto a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordene la suspensión cautelar del reparto de esas tarjetas que de manera "indiscriminada" se reparten en el estado de México.

De acuerdo a la queja el fin de estas tarjetas -cuyos colores son verde, blanco y rojo y contienen la leyenda Mover México-- es influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, y ejercer presión y coacción al voto presuntamente a favor del PRI.

Las tarjetas, denunciadas también en 2013, comenzaron a repartirse masivamente a los alumnos de las escuelas públicas de
preescolar, primaria y secundaria de la entidad y a través de ellas se prometen descuentos por 130 pesos en una sola exhibición en la compra de artículos escolares en más de tres mil establecimientos afiliados en el estado.

Además se anuncia que mediante esa tarjeta se adquiere una membresía con descuentos y promociones en más de 10 mil establecimientos.

Duarte advirtió que se trata de un programa que viola el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución.

"Claramente se pretende presionar y coaccionar el voto a favor del PRI, y casualmente la propaganda repartida contiene el logo Mover México, el cual el Tribunal Electoral tramposamente ha validado" por lo que pidió se detenga el reparto de tarjetas e investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones