Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El presidente de la Mesa Directiva entrega el dictamen para que sea analizado

Turnan la Ley de Transparencia a comisiones en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva entrega el dictamen para que sea analizado

Por: NTX

La Ley General de Transparencia le da nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios del Gobierno. NTX / ARCHIVO

La Ley General de Transparencia le da nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios del Gobierno. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2015).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, turnó a las comisiones de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción la minuta de la Ley General de Transparencia y de Información Pública que reglamenta lo establecido en el Artículo 6 de la Constitución. Además, dijo que se le dará prioridad al proceso legislativo para dictaminar esta minuta
 
El pleno del Senado de la República aprobó ayer la reforma que obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los órganos autónomos; a los partidos políticos; a los fideicomisos y a los fondos públicos.
 
Asimismo, el texto señala que cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal deberá informar a la opinión pública a dónde canaliza estos recursos.
 
En el transcurso de la sesión Moreno Rivera turnó la propuesta a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la de Transparencia y Anticorrupción, para su opinión.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información le da nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.
 
Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información y considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos y de acuerdo con los argumentos de los senadores, "México será otro de seguirla al pie de la letra".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones