Jueves, 18 de Abril 2024
México | La SCJN fallá a favor de Alfonso Martín del Campo Dodd, tras 23 años en prisión

Reconoce AI liberación de víctima de tortura en México

''Esta decisión revierte especial importancia en el contexto actual por el que atraviesa México'', destaca Amnistía Internacional

Por: NTX

Según las pruebas, Martín del Campo fue torturado para obligarlo a autoincriminarse en el homicidio de su hermana y su cuñado en 1992. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según las pruebas, Martín del Campo fue torturado para obligarlo a autoincriminarse en el homicidio de su hermana y su cuñado en 1992. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2015).- Amnistía Internacional (AI) afirmó que el mexicano Alfonso Martín del Campo Dodd obtuvo justicia después de permanecer 23 años en prisión, gracias al fallo de la Corte Suprema que ordenó su inmediata liberación al concluir que fue torturado.

En la resolución anunciada el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que las pruebas demuestran que fue torturado para obligarlo a autoincriminarse en el homicidio de su hermana y su cuñado en 1992, señaló la agrupación en un comunicado.

"Esta decisión revierte especial importancia en el contexto actual por el que atraviesa México, en el que ha sido documentada una situación generalizada de tortura y malos tratos", aseguró.

La sentencia es una "prueba de la urgencia de abordar el tema de la tortura como un flagelo generalizado dentro del sistema de justicia", como lo señaló recientemente el relator especial de La sobre la tortura, Juan Méndez, añadió AI tras reconocer el compromiso de la SCJN "con la protección de los derechos humanos".

La organización indicó que Martín del Campo fue detenido arbitrariamente el 30 de mayo de 1992 en el Distrito Federal y sometido a golpes, asfixia y amenazas por agentes de la fiscalía capitalina.

Años más tarde, un agente de la policía confesó haberlo torturado junto con otros policías, pero las autoridades ignoraron esta y otras pruebas, incluyendo peritajes médicos, que indicaban que fue torturado, afirmó.

Según la agrupación defensora de los derechos humanos, este caso "es emblemático porque evidencia las múltiples falencias dentro del sistema de justicia penal en México que permiten que las detenciones arbitrarias y las pruebas obtenidas bajo tortura generen aún más injusticias".

En México, los testimonios obtenidos bajo tortura sigue siendo aceptados por jueces, las denuncias no se investigan adecuadamente y los peritajes forenses oficiales suelen ser deficientes, mientras que los de expertos independientes muchas veces son menospreciados, indicó.

En el caso de Martín del Campo, añadió, la revisión de un perito independiente fue clave para constatar la tortura que sufrió, pero dichas pruebas "fueron ignoradas durante más de dos décadas por las y los operadores de justicia tanto a nivel local como federal".

"Las víctimas de tortura en nuestro país merecen que los peritajes de expertos independientes sean tomados en cuenta por las y los jueces para comprobar la tortura", señaló en la nota el director AI México, Perseo Quiroz.

Tras recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU documentaron la tortura contra Martín del Campo, Amnistía llamó a la fiscalía capitalina a dar con los responsables del doble homicidio y a otorgar una reparación integral del daño a la víctima.

Aunque la SCJN no se pronunció en su fallo sobre la inocencia o culpabilidad de Martín del Campo, la hija del matrimonio asesinado expresó hoy su profunda tristeza por la sentencia en la emisora Radio Fórmula, tras reiterar que fue testigo del crimen de sus padres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones