Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El promedio nacional de lluvia superó el récord previo de 1983

Marzo de 2015, el mes más lluvioso del que se tenga registro

El promedio nacional de lluvia del 1 de enero a la fecha superó el récord previo de 1983

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- Aunque aún no termina el presente mes, la Comisión Nacional del Agua ya reconoce a marzo como el más lluvioso en todo el país desde el año 1941.

En lo que va de marzo ya ha registrado un promedio nacional de 53.2 milímetros de precipitaciones, lo que supera el récord de 1983 cuando cayeron 43 milímetros, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

La Conagua informa que del 1 de enero al 17 de marzo de 2015 se han acumulado 117.9 mm de lluvia a nivel nacional, muy por encima del promedio histórico para ese periodo, que es de 48.7 mm.

Las precipitaciones de este año se han concentrado principalmente en estados del centro del país. Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, han establecido nuevos
récords de lluvias.

El conteo de este mes también rebasa al promedio histórico de las autoridades para los meses de marzo, que es de 14.7 milímetros.

En Jalisco, récord de lluvias y baches

En su portada de este jueves, EL INFORMADOR consigna que Jalisco fue el tercer Estado con más milímetros de precipitación, sólo después de Zacatecas y Tamaulipas, esto ocasionó daños por 600 millones de pesos en carreteras estatales, principalmente costeras, y miles de baches en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En 1968 se registró la precipitación más intensa en Jalisco durante marzo, con 105.4 milímetros; sin embargo, en el presente mes se superó el récord con 106.7 milímetros; es decir, 106.7 litros por metro cuadrado llovidos, según el Instituto de Astronomía y Meteorología.

Pronóstico para las próximas horas

Este jueves, la presencia de un canal de baja presión en el norte de México, genera potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua también anticipa que por la décima tormenta invernal se prevén lluvias fuertes, con tormenta eléctrica y posible caída de granizo, en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Lee el pronóstico completo

EL DATO

Por otro lado, el viernes 20 de marzo a las 16:45 horas dará inicio la Primavera 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones