Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Prohíben las actividades económicas de los hermanos Cabrera Sarabia

Estados Unidos señala a tres mexicanos como narcotraficantes

El Departamento de Tesoro prohíbe las actividades económicas de los hermanos Cabrera Sarabia

Por: AP

Felipe Cabrera fue detenido en México en 2011, su hermano Alejandro en 2013; sólo queda uno en libertad. AP / ARCHIVO

Felipe Cabrera fue detenido en México en 2011, su hermano Alejandro en 2013; sólo queda uno en libertad. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2015).- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló el miércoles a tres hermanos mexicanos como narcotraficantes que manejan heroína y marihuana para el cártel de Sinaloa.

Así lo informó un comunicado público estadounidense con la declaración de John E. Smith, Director de la Oficina de Control de Bienes procedentes del Exterior, del Departamento del Tesoro, que identifica a los tres mexicanos como los hermanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia.

Los tres han sido declarados como lugartenientes de Ismael "El Mayo" Zambada García, líder máximo del cártel de Sinaloa tras la detención en 2014 de Joaquín "El Chapo" Guzmán y como responsables del envío de grandes cargamentos de heroína y marihuana a los Estados Unidos desde su base en el estado norteño de Durango.

"Este movimiento muestra nuestra determinación a la hora de terminar con los cultivos mexicanos de marihuana y de amapola, que los narcotraficantes mexicanos producen y procesan en heroína cada vez en mayores cantidades con el objetivo de distribuirla en el mercado de los Estados Unidos" indicó Smith, según el comunicado.

Los Estados Unidos señalan periódicamente a narcotraficantes extranjeros a través de su inclusión en una declaración conocida como "Kingpin" que tiene como objeto la prohibición de cualquier actividad económica o comercial de los designados en suelo norteamericano, congela los bienes que pudieran poseer en el país y prohíbe mantener relaciones con ellos.

Los hermanos Cabrera Sarabia, al igual que sus socios, son viejos conocidos de la justicia de los Estados Unidos. Si "El Chapo" Guzmán ya había sido declarado narcotraficante en 2001, Zambada en 2002 y el cártel que operaban en 2009, ellos estaban en la mira de la justicia de los Estados Unidos desde 1996.

Fue entonces cuando los hermanos Cabrera Sarabia comenzaron a transportar cocaína a los Estados Unidos a través del estado fronterizo de Baja California.

En 2011, por esa actividad, las autoridades mexicanas detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia y desde entonces los Estados Unidos esperan su extradición.

Alejandro Cabrera Sarabia fue detenido en 2013 en México por las mismas actividades. Y el único que queda en libertad ahora es José Luis, que maneja la logística del negocio familiar desde los ranchos de la familia según la información proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos.

Casi la mitad de la heroína que llega a Estados Unidos se produce en México, una cifra que ha aumentado del 39% que se supone se producía en el país en 2008. Es casi la misma cantidad de heroína que la producida por América del Sur, que un día predominaba en el mercado, según un estudio de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones