Jueves, 25 de Abril 2024
México | Entre los demandados está la presidenta del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián

Denuncian a consejeros de Tabasco por subirse el sueldo

Entre los demandados está la presidenta del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián

Por: SUN

Los consejeros electorales del IEPC Tabasco tienen una demanda por alterar sus salarios. ESPECIAL / IEPC Tabasco

Los consejeros electorales del IEPC Tabasco tienen una demanda por alterar sus salarios. ESPECIAL / IEPC Tabasco

VILLAHERMOSA, TABASCO (16/MAR/2015).- Abogados presentaron este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco por el posible delito de coalición contra el erario y el servicio públicos.

La denuncia, que quedó asentada en el expediente AP-DGI-87/2015, obedece a que los consejeros electorales se aumentaron sus percepciones económicas de 56 mil 230 pesos mensuales en 2014 a 94 mil 242 pesos cada mes que comenzaron a ganar a partir de enero del 2015.

Con ese aumento, los consejeros electorales están violando la Constitución de Tabasco al ganar más que los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes obtienen 65 mil pesos mensuales.

Y es que el apartado C, Fracción III del artículo 9 de la Constitución Política de Tabasco establece que los consejeros electorales no podrán ganar más que los magistrados numerarios del TSJ.

Los demandados son la presidenta del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián, así como los consejeros electorales Idmara de la Candelaria Crespo, Claudia Jiménez López, José Oscar Guzmán García, Jorge Enrique Gómez Hernández, Miguel Ángel Fonz Rodríguez y David Cuba Herrera, aunque éste último ya solicitó bajarse su salario a menos de lo que ganan los magistrados.

De acuerdo con el artículo 237 del Código Penal de Tabasco, el delito de coalición tiene un castigo de entre dos y siete años de prisión, y la inhabilitación para la función pública.

Los abogados Sergio Antonio Reyes Ramos, Pedro García Falcón y Javier Martínez son quienes presentaron la denuncia penal contra los consejeros electorales.

Sergio Reyes Ramos dijo que la denuncia penal presentada contra los consejeros se debe a que se pusieron de acuerdo para actuar contra la Constitución de Tabasco, al aumentarse sus retribuciones económicas para ganar más que los magistrados numerarios del tribunal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones