Martes, 16 de Abril 2024
México | Magistrados señalan que el deber de los jueves es garantizar la equidad de la contienda

El TEPJF considera próximos comicios una prueba de fuego

Magistrados señalan que el deber de los jueves es garantizar la equidad de la contienda

Por: NTX

Consideran que los juzgadores electorales llevan el peso democrático del país. NTX / F. García

Consideran que los juzgadores electorales llevan el peso democrático del país. NTX / F. García

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2015).- Los próximos comicios representarán una prueba de fuego para la impartición de la justicia electoral, derivada de la reciente reforma política, que estableció nuevas atribuciones para los Organismos Públicos Locales.

Así lo planteó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, al clausurar el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. “Consolidando la Democracia. Elecciones 2015”.

En ese contexto, afirmó que al resolver los asuntos derivados del proceso electoral en curso, los juzgadores deben garantizar la emisión de sentencias creíbles que convenzan a la ciudadanía y se traduzcan en nuevos documentos de justicia.

Carrasco Daza agregó que el deber de los jueces es garantizar la equidad de la contienda, “ya que si logramos que la cancha sea pareja se atenderá el reclamo de legitimidad que exige la ciudadanía”.

A vez, la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que encuentros de ese tipo fortalecen los lazos institucionales y permiten mejorar la función jurisdiccional.

Mediante la discusión y análisis de temas se enriquece el acervo jurídico, lo cual abona a lograr una nueva forma de juzgar, situación que redunda en la consolidación de la democracia, argumentó.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, resaltó que este encuentro cumplió con el objetivo de intercambiar ideas, reflexiones y criterios jurídicos para fortalecer la impartición de justicia.

El marco jurídico para garantizar la certeza y legalidad en las elecciones está dado, pero se hará efectivo con la actuación de los juzgadores, quienes deberán adoptar una visión garantista al emitir sus sentencias, expuso.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, consideró que los juzgadores electorales llevan el peso democrático del país.

Los resultados que cada uno aporte al resolver los medios de impugnación derivados del reciente proceso electoral federal, se reflejarán en la confianza de la ciudadanía en las instituciones, estableció.

Durante dos días, el encuentro efectuado en Guadalajara reunió a integrantes y presidentes de los 32 tribunales locales electorales, quienes participaron en actividades como la conferencia magistral “Independencia Judicial Electoral”, impartida por el ministro Fernando Franco González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones