Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Una de las peticiones del IFAI es que las personas puedan hacer solicitudes

El IFAI pide a Senado incluir 'adendum' en Ley de Transparencia

Una de las peticiones del IFAI es que las personas puedan hacer solicitudes vía telefónica, como lo hace actualmente el Instituto

Por: SUN

El 'adendum' que solicita el IFAI es para que se incluya  en el dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 'adendum' que solicita el IFAI es para que se incluya en el dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2015).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI) envió una comunicación a senadores para solicitarles un "adendum" que se pueda incluir en el dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado.

Aunque la misiva fue enviada antes de que se aprobara el dictamen, los comisionados del IFAI insistieron en la aprobación de este adendum en su comunicado enviado a medios de comunicación ayer por la tarde, cuando ya se había aprobado en comisiones el citado dictamen.

Una de las peticiones de los comisionados del IFAI es que las personas puedan hacer solicitudes vía telefónica, como lo hace actualmente el Instituto de Transparencia del Distrito Federal (I nfoDF) (artículo 122).

Otro tema que preocupa al IFAI es el sistema mixto de sanciones que propusieron legisladores, ya que ante privados podrá emitir directamente sanciones pero no así a funcionarios públicos.

Estos sujetos deberán ser amonestados o sancionados por otras instancias como la Secretaría de Función Pública o la Procuraduría General de la República, como ocurre actualmente (artículos 207, 209, 210, 211).

Por otra parte, los comisionados también expresaron que el sentido de las resoluciones de los órganos garantes debe incluir la expresión que indique la obligatoriedad de atender ante omisión, una respuesta a la solicitud de información.

De no incluirse este apartado, no tendría sentido el resto de las fracciones del artículo 151.

En el artículo 41 y 181 también indican, relacionado a cuestiones técnicas, los comisionados proponen que no sea obligatorio un quórum para emitir órdenes de atracción de recursos en órganos garantes de los estados o para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones