Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Designan a los diplomáticos que estarán en Honduras, Jamaica y Guyana

Senado aprueba tres nuevos embajadores mexicanos

Designan a los diplomáticos que estarán en Honduras, Jamaica y Guyana

Por: SUN

Imagen de la toma de protesta de los nuevos embajadores. TWITTER / @senadomexicano

Imagen de la toma de protesta de los nuevos embajadores. TWITTER / @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2015).- El Senado de la República aprobó los nombramientos de tres nuevos embajadores de México: Dolores Jiménez Hernández, ante Honduras; Martha Cecilia Jaber Breceda, ante Jamaica, e Iván Roberto Sierra Medel, ante Guyana.

El aval contó con 76 votos y enseguida se les tomó protesta de ley como nuevos embajadores.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que los perfiles para representar a México en estos países son idóneos, toda vez que se trata de diplomáticos de carrera con una amplia trayectoria y sabrán defender los intereses del país y de los connacionales que viven en esas naciones.

Con Honduras, dijo la senadora del PAN, enfrentamos preocupaciones comunes como la inseguridad, la desigualdad y la migración.

"El mayor número de migrantes que cruzan a México provienen de Honduras, y este tema es de la mayor relevancia debido a las preocupantes cifras de deportaciones registradas tanto en Estados Unidos como en México".

Resaltó que el Caribe debe verse en su conjunto como un área natural de proyección para la política exterior de México.

El conjunto de países que conforman el Caribe representa oportunidades en ámbitos como intercambios comerciales, inversiones, desarrollo de la política de cooperación en medio ambiente, combate a la pobreza, manejo de desastres naturales., expuso.

La cuenca del gran Caribe, considerada la tercera frontera de México, merece un lugar especial en la política exterior ya que son 25 países, 9 jurisdicciones y territorios que abren un abanico de oportunidades para que México pueda proyectarse en el ámbito regional, expuso.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que es indispensable que se realice un trabajo intenso en el tema de los migrantes, pues refirió que de enero a octubre de 2014, 33 mil hondureños fueron deportados de México, cifra que equivale al 38 por ciento del total de personas
deportadas, la cual es de poco más de 86 mil personas.

Es necesario mantener un diálogo con los gobiernos de esa región para abordar con enfoque integral el fenómeno migratorio, facilitar la movilidad de personas, garantizar su seguridad y fomentar el desarrollo regional, expresó.

Indicó que los embajadores se comprometieron a promover la imagen y la presencia de México, sistematizar el diálogo con actores de primera importancia, así como hacer uso intensivo de las redes sociales. "Es necesario que reforcemos la parte de rendición de cuentas, por lo que estamos buscando que una vez al año envíen un informe de actividades al Senado".

Ratifica el Senado TLC México-Panamá

Con 67 votos el Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, el cual busca establecer las bases de la relación comercial bilateral, en un marco que permita intensificar los flujos económicos, generar condiciones óptimas para las inversiones y fortalecer la protección de los derechos de la propiedad industrial.

Ese Tratado fue firmado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2014 con el objetivo de facilitar el comercio de mercancías y servicios entre ambos países, eliminar obstáculos técnicos al comercio, aumentar las oportunidades de inversión entre ambos países y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Según el dictamen con este acuerdo el país centroamericano cumplirá con el requerimiento de contar con un TLC con todas las naciones que integran la Alianza del Pacífico para poder adquirir el estatus de miembro pleno en esta iniciativa de integración regional.

Destaca que los exportadores mexicanos resultarán beneficiados por este acuerdo comercial, porque se espera que en los próximos cinco años los envíos de mercancía mexicana a Panamá crezcan más de 12 por ciento anualmente.

En tanto, dado que Panamá es un país de servicios, existe potencial para fomentar inversiones y ayudar a que empresas mexicanas se establezcan, gracias a la conectividad existente en el país centroamericano, que cuenta con una plataforma geográfica que permitirá a México reexportar a Sudamérica y a otros países.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó que se trata del primer Tratado de Libre Comercio que se aprueba en esta Legislatura, el cual es estratégico porque permite tener acuerdos comerciales de última generación con todos los países de Centroamérica.

Señaló que Panamá es el centro logístico más importante en América Latina, por lo que este instrumento sentará las bases de un corredor comercial de índole continental, además de que permitirá consolidar la posición de ambas naciones con plataformas privilegiadas de producción y distribución de bienes y servicios en los mercados globales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones