Martes, 23 de Abril 2024
México | El Instituto tiene la convicción de que será aprobada en el pleno y ratificada por dipu

El IFAI celebra avance en Senado de la Ley de Transparencia

El Instituto tiene la convicción de que será aprobada en el pleno y ratificada después por diputados

Por: NTX

Tras haber sido aprobada en comisiones unidades, la nueva Ley de transparencia pasa a la Mesa Directiva para su discusión. SUN / ARCHIVO

Tras haber sido aprobada en comisiones unidades, la nueva Ley de transparencia pasa a la Mesa Directiva para su discusión. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2015).- Comisionados del IFAI celebraron la aprobación, en lo general y por unanimidad, del proyecto de decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en comisiones unidas del Senado.

Indicaron que sienta las bases para uniformar, homologar y armonizar reglas, principios, procedimientos y mecanismos que se establezcan en las respectivas leyes reglamentarias para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en todo el país.

"Las comisionadas y comisionados tenemos la convicción de que, una vez aprobado en el Senado de la República, el proyecto de ley será ratificado en sus términos por la Cámara de Diputados", señalaron de acuerdo con un comunicado del IFAI.

Expresaron su reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por la atención y sensibilidad con la que actuaron al atender las propuestas de organizaciones sociales, instituciones académicas y del Pleno del IFAI.

Aseguraron que con este dictamen se da a los mexicanos una ley de vanguardia, congruente con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia promulgada en febrero de 2014 y que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.

Se trata de un proyecto que garantiza normativamente el derecho de acceso a la información en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Además de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios, subrayaron.

El IFAI señaló que el documento, que será enriquecido en un adéndum para ser discutido y votado por el Pleno de la Cámara de Senadores, trazará disposiciones progresistas y de avanzada.

Ello para que México continúe siendo referente internacional en normatividad e instituciones garantes de los derechos de acceso a la información y de la protección de datos personales, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones