Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Turista canadiense falleció por el impacto del cetáceo, informa Profepa

Ballena golpea un barco y mata a turista en BCS

Una turista canadiense murió en Cabo San Lucas por el golpe que dió el cetaceo, informó Profepa

Por: EFE

La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino. AP / ARCHIVO

La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino. AP / ARCHIVO

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR (12/MAR/2015).-  Una turista falleció al chocar una ballena contra la pequeña embarcación en la que avistaba a esos cetáceos en el balneario mexicano de Cabo San Lucas, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no reveló la nacionalidad de la víctima.

El accidente se registró el miércoles cuando un grupo de nueve personas regresaba en una lancha inflable dedicada al buceo recreativo de un tour de esnórquel en la Bahía de Santa María.

La compañía que opera la barca explicó a la Profepa que el capitán de la pequeña embarcación tuvo que realizar un movimiento para esquivar la ballena, que apareció de frente a la nave golpeando uno de sus costados.

En el incidente resultaron heridos dos turistas que iban a bordo, uno de los cuales cayó al agua y murió "a pesar de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada a un hospital de esa localidad".

La Profepa, que no dio detalles sobre la identidad o la edad de la víctima mortal, aunque algunos medios de comunicación indicaron que era de nacionalidad canadiense, informó que inició una investigación a la empresa Cabo Adventure, que opera la barca implicada en el incidente.

La actual temporada es propicia para el avistamiento de la ballena gris en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Cabo San Lucas, uno de los destinos turísticos mexicanos predilectos para turistas de Estados Unidos y Canadá.

La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino y uno de los animales protegidos por las normas mexicanas debido a que su caza furtiva ocasionó una disminución de ejemplares de esta especie en las primeras décadas del siglo XX.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México informó el miércoles de que la presencia de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en Baja California, alcanzó su pico más alto en 19 años, al registrarse a finales de febrero pasado dos mil 652 cetáceos, entre ballenas adultas y ballenatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones