Viernes, 26 de Abril 2024
México | Un grupo de abogados los acusa de violar la ley y presentará denuncia ante la FGE

Consejeros se asignan un salario de 94 mil pesos en Tabasco

Un grupo de abogados los acusa de violar la ley y presentará denuncia ante la FGE

Por: SUN

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llama a no afectar la credibilidad pública y niega haber apoyado el aumento salarial. NTX / ARCHIVO

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llama a no afectar la credibilidad pública y niega haber apoyado el aumento salarial. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/MAR/2015).- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Tabasco se asignaron para este año un salario de 94 mil 242 pesos mensuales, alrededor de 38 mil pesos más que los 56 mil 230 pesos que percibían sus pares que salieron el año pasado.

Ante esto, un grupo de abogados acusó a los consejeros de violar la ley, ya que su sueldo es superior al de los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que anunciaron que el viernes presentarán una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los consejeros que salieron en septiembre del año pasado cerraron con percepciones de 56 mil 230 pesos mensuales. Sin embargo, los actuales integrantes del Consejo Estatal Electoral, Maday Merino Damián (presidenta), Idmara de la Candelaria Crespo, Claudia Jiménez López, David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, Jorge Enrique Gómez Hernández y Miguel Ángel Fonz Rodríguez acordaron asignarse para este año ingresos totales por 135 mil 997 pesos al mes.

De acuerdo con la información en la página de transparencia del organismo electoral, sus percepciones se componen de salarios de 33 mil 550 pesos, compensaciones de 61 mil 108 pesos y 17 mil 973 pesos como ayuda para las actividades deportivas.

Además, 17 mil 973 pesos para becas escolares y cinco mil 391 pesos como ayuda para transporte escolar, para sumar 135 mil 997 pesos, aunque se les aplica un descuento de 41 mil 755 pesos, con lo que les quedan ingresos mensuales netos de alrededor de 94 mil 242 pesos.

Sus ingresos son superiores al sueldo de 67 mil pesos que cada mes obtienen los magistrados numerarios del TSJ, según los abogados.

En 2014, las percepciones de los secretarios del gabinete estatal era de 122 mil 181 pesos (salarios, compensaciones y prestaciones adicionales), mientras que el titular del Ejecutivo ganaba de 157 mil 338 pesos mensuales.

Los abogados Sergio Antonio Reyes Ramos, Javier Martínez Ramos y Pedro García Falcón acusaron que los consejeros del IEPC-Tabasco están violando la ley al tener ingresos mayores a los de los magistrados numerarios del TSJ.

Explicaron que el apartado C, fracción III del artículo 9 de la Constitución Política del estado de Tabasco, se establece que la retribución económica de los consejeros electorales, incluyendo su presidente, ''no será superior en ningún caso, a la que perciban los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia''.

Comentaron que los consejeros están incurriendo en el delito de coalición contra el erario y el servicio públicos, el cual está tipificado en el artículo 237 del Código Penal de Tabasco.

Por su parte, los consejeros electorales defendieron sus ingresos y rechazaron que violenten la ley. Dijeron, incluso, que son menores que en otras entidades del país.

En la ciudad de México, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza fijar un criterio en materia de percepciones de los consejeros electorales locales para evitar los aumentos salariales discrecionales.

El consejero presidente de la ‎ Comisión de Vinculación del INE con los OPL, Marco Antonio Baños, afirmó que la ley establece el presupuesto para la operación de los organismos. Sin embargo, agregó, no estipula un tabulador o algunos criterios que orienten la definición del salario.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los institutos electorales locales a no afectar la credibilidad pública con ese tipo de casos y negó haber apoyado el aumento salarial en Tabasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones