Jueves, 25 de Abril 2024
México | Ángel González fue condenado en 1994 por secuestrar a una mujer de 35 años

Mexicano es exonerado tras 20 años en prisión de EU

Ángel González fue condenado en 1994 por secuestrar a una mujer de 35 años

Por: AP

González aún no tiene permitido salir del Centro Correccional Dixon. AP / ARCHIVO

González aún no tiene permitido salir del Centro Correccional Dixon. AP / ARCHIVO

ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS (09/MAR/2015).- Un ciudadano mexicano residente de los suburbios de Chicago que pasó 20 años en prisión por secuestro y violación fue exonerado el lunes por la fiscalía después de que evidencia de ADN indicó que fue condenado equivocadamente.

A pesar de la decisión de los fiscales de retirar el caso contra Ángel González, de 41 años y residente de Waukegan, al hombre no se le permitió salir del Centro Correccional Dixon.

González asistió a la audiencia en el Tribunal del Condado Lake, pero fue enviado de regreso a Dixon. Sus abogados dijeron que se espera que su cliente sea liberado pronto, a pesar de que presuntamente dañó propiedad del Estado en otra prisión a fines de la década de 1990.

González fue condenado en 1994 por secuestrar a una mujer de 35 años de la casa de ella en Waukegan y de haberla violado en otro sitio. González fue retenido la misma noche de los hechos después de una detención vial debido a que su apariencia coincidía con la descripción del atacante. La víctima señaló como su atacante a González, que estaba alumbrado por faros delanteros de vehículos.

Después de la audiencia, el fiscal estatal Michael G. Nerheim dijo que investigadores recolectaron evidencia forense de la víctima y de la escena del crimen. Señaló que González no fue excluido como un donante de esta evidencia con base en exámenes de ADN de la época.

Su oficina trabajó con el Proyecto Inocencia de Nueva York para revisar el caso y realizar más exámenes de la evidencia al crecer las preocupaciones respecto a la culpabilidad de González, agregó el fiscal.

Pruebas subsecuentes de ADN mostraron que en los pantalones cortos de la víctima y pertenencias personales de ella había perfiles de ADN de dos hombres desconocidos. Ninguno de ellos coincidía con el perfil de González.

"Es mi deber asegurar que sean defendidos los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de si la persona es
una víctima o un acusado", dijo Nerheim.

Después de que terminó la breve audiencia, González abrazó a sus tres abogados, incluidos los abogados de Proyecto Inocencia: Barry Scheck y Vanessa Potkin.

"Pienso que toda la gente en el Condado Lake County debería sentirse bien de que la oficina de su fiscal de distrito se preocupe por corregir condenas equivocadas", dijo Scheck.

Durante su juicio, abogados de González presentaron cuatro testigos que dijeron que él estaba con su novia y la hermana de ésta en el apartamento de la segunda en el momento del crimen. A pesar de su testimonio, González fue condenado por agresión sexual con agravantes y secuestro con agravantes, y fue sentenciado a 40 años en prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones