Jueves, 28 de Marzo 2024
México | GIRE denuncia que ningun integrante de la terna tiene un perfil alto

Piden a legisladores a transparentar voto ante la sociedad

GIRE denuncia que ningun integrante de la terna tiene un perfil alto

Por: SUN

Los candidatos propuestos no son de alto perfil, denuncia la organización GIRE. NTX / ARCHIVO

Los candidatos propuestos no son de alto perfil, denuncia la organización GIRE. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2015).- Distintas organizaciones civiles acudieron este lunes por la mañana al Senado de la República a manifestar su preocupación por el proceso de elección de nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) y exigieron  elevar la calidad del proceso y escoger perfiles con trayectoria intachable.

La terna está integrada por el embajador de México en Estados Unidos y ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y los magistrados Héctor Hernández Orozco y Alfredo Fuentes Barrera.

La organización GIRE denunció que ninguno de los tres integrantes de la terna tiene un perfil de hombre comprometido con los derechos humanos.

Alma Beltrán y Puga explicó que en GIRE están "muy preocupado respecto con el proceso de elección y designación del próximo Ministro de la Suprema Corte, ya que es un cargo muy relevante para el país".

Desde GIRE -agregó- se ha observado que en "los perfiles de los candidatos hay una ausencia de mujeres, lo que es preocupante porque no hay perspectiva de género de entrada, digo ni de mujeres ni de hombres que puedan representar la perspectiva de género".

Beltrán y Puga agregó que "ninguno de los candidatos tiene un trabajo fuerte, previo en materia de derechos humanos y eso también es bastante preocupante".

Las organizaciones civiles demandaron a los grupos parlamentarios decir públicamente por qué candidato van a votar y razonar la definición de este voto para despejar cualquier duda.

"Tenemos un gran problema de oscuridad en esta decisión porque los senadores eligen sin decir por qué candidato están votando; es un voto secreto. Se entiende en una democracia popular, pero cuando se trata de una decisión política de escoger quien va a ser el encargado de la Corte, tendría que haber una explicación pública de cada legislador para que ya no hubiera lugar a rumores, buscando así la rendición de cuentas", pidió un miembro de la sociedad civil.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que con el proceso de elección de nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) queda claro que al Senado de la República se le da trato de "oficialía de partes", ya que la terna que envía el Ejecutivo siempre trae "un nombre palomeado" y no se admite que la opinión de organizaciones civiles y ciudadanos sea un elemento para ponderar la votación.

De esta manera, Padierna Luna denunció que el PRI quiere votar mañana mismo y darle "fast track" la terna para elegir al ministro de la SCJN que ocupará la vacante de Sergio Valls, quien murió en diciembre del año pasado.

"En una democracia quien manda son quienes emiten los votos en las elecciones", recordó la senadora perredista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones