Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El diario británico destaca la actitud 'agresiva' que obstaculiza los cambios

La CNTE usa 'intimidación' contra reforma: The Economist

El diario británico destaca la actitud 'agresiva' que obstaculiza los cambios promovidos por el Presidente

Por: SUN

Casos como el de Ayotzinapa y conflictos de intereses han debilitado la credibilidad del Gobierno, señalan. EFE / ARCHIVO

Casos como el de Ayotzinapa y conflictos de intereses han debilitado la credibilidad del Gobierno, señalan. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2015).- La reforma educativa, promovida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer del país una economía más competitiva, está siendo obstaculizada bajo la "intimidación" y "habilidad política" de un grupo de maestros que forman parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, consideró “The Economist”.

En un artículo publicado este día, el diario británico destacó la actitud “agresiva” que los docentes han adoptado para hacer frente a una reforma que busca impulsar la calidad de la educación, realizando de forma frecuente bloqueos de carreteras o tomas de sitios públicos en los estados en los que residen.

"La CNTE que es más pequeño, pero mucho más agresivo que el principal sindicato de los maestros de México, el SNTE, tiene influencia sobre cuatro de los estados más ingobernables de México; Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que contienen alrededor del 15% de la población y en el que se encuentran grandes concentraciones de personas indígenas", explicó.

Consultado por “The Economist”, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, organización que pretende el impulso del derecho a la educación de calidad en el país, consideró que pese a todo, los métodos del sector magisterial de la CNTE "están teniendo éxito".

Aseguró que también son factor de apoyo "los golpes a la credibilidad de Peña Nieto, tras casos como la desaparición de 43 estudiantes en septiembre y escándalos sobre las propiedades de su familia, que han debilitado la determinación de su Gobierno para hacer frente" al magisterio.

A casi dos años de que la reforma educativa fuera declarada constitucional en el país en febrero de 2013, una ola de protestas se ha mantenido constante bajo la batuta de maestros disidentes, principalmente del sur del país que, según publica “The Economist”, aseguran que necesitan electricidad y agua, más no evaluaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones