Viernes, 26 de Abril 2024
México | A nivel mundial, llevaría 80 años alcanzar la igualdad en el ámbito laboral

Avances en temas de género no se notan, señala la ONU

A nivel mundial, llevaría 80 años alcanzar la igualdad en el ámbito laboral y 30 en el político

Por: SUN

Los voceros de la campaña de la ONU en México son los actores Arap Bethke (i) y Juan Vidal (d). FACEBOOK / Juan Vidal News

Los voceros de la campaña de la ONU en México son los actores Arap Bethke (i) y Juan Vidal (d). FACEBOOK / Juan Vidal News

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2015).- A pesar del avance en las políticas de igualdad de género, éstas no se han visto reflejadas en la vida cotidiana de las mujeres, por lo que se requiere de un cambio cultural, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la presentación de la campaña “He for She”, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, dijo que aunque ha habido una "ampliación sin precedentes" de los espacios para las mujeres, la creación de instituciones que fomentan la igualdad, así como las sanciones que castigan la violencia contra la mujer, estos avances no se ven reflejados en la vida cotidiana de las mujeres, pues detalló que a nivel mundial llevaría 80 años alcanzar la paridad entre géneros en el ámbito laboral, y 30 años para la igualdad en el ámbito político, aunque espera que a México le lleve menos tiempo.

Güezmes abundó que si bien la participación de la mujer en la economía ha aumentado, ya que cuatro de cada diez trabajan, esta participación sigue siendo mínima respecto a la de los hombres, y tienen que enfrentarse a "empleos precarios", violencia y discriminación.

Al respecto, aseguró que de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), México es de los que tiene mayor rezago en la participación de mujeres en el ámbito laboral.

La representante de ONU Mujeres en nuestro país comentó que el trabajo doméstico lo siguen realizando las mujeres, pues realizan el 76% de estas labores, lo que las limita para acceder a otras esferas. Por lo que señaló que para que la igualdad sea una realidad en México se requiere de un cambio cultural.

Por su parte, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que el 17% de los jóvenes entre 14 y 17 años justifican la violencia contra la mujer; ello, agregó, se debe a que esa generación ha estado más expuesta a la violencia tanto en los medios de comunicación como en su entorno.

Afirmó que la discriminación de género es la más presente en los ámbitos de la vida pública y privada, por lo que "si no hay un cambio cultural, no vamos a alcanzar la igualdad real".

La campaña “He for She”, desarrollada por ONU Mujeres, busca sensibilizar a la población para que dentro de su entorno se conviertan en agentes de cambio para lograr la igualdad de género. Los voceros de la campaña serán los actores Juan Vidal y Arap Bethke.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones