Viernes, 26 de Abril 2024
México | Exponen que México vive una de las peores crisis en la materia

Exigen activistas protección de DH en Tamaulipas

Exponen que México vive una de las peores crisis en la materia, pues existe una total impunidad en su aplicación

Por: SUN

Las organizaciones civiles aseguran que es importante que los ciudadanos conozcan sobre los derechos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las organizaciones civiles aseguran que es importante que los ciudadanos conozcan sobre los derechos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (03/MAR/2015).- Para exigir la aplicación real de derechos humanos en Tamaulipas, pero a su vez para coadyuvar en la generación de mejores estrategias sobre el actuar de las autoridades en el tema, 22 organizaciones no gubernamentales participaron en la Quinta Audiencia Pública de Estrategia de Derechos Humanos.

La audiencia pública celebrada en Reynosa estuvo encabezada por el alcalde José Elías Leal, y por la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, quienes escucharon las propuestas realizadas por representantes de los organismos no gubernamentales y de instituciones educativas.

Cada una de las organizaciones realizó las propuestas que consideraron como urgentes de dar cauce por las violaciones que hay en materia de derechos humanos a temas como el fenómeno de migración, abuso de autoridades de justicia, y malas prácticas de salud, entre otros temas que involucran a funcionarios estatales, municipales y federales.

Y sobre estos temas fue más contundente la propuesta de la representante de la Fundación Asahac A.C., Olivia Lemus, quien en su ponencia aseguró que México, hoy vive una de las peores crisis de violaciones a los derechos humanos, porque existe una total impunidad en la aplicación de los mismos.

Por ello, dijo, es importante que el gobierno y la sociedad civil en general trabajen en conjunto para lograr que las recientes reformas en este rubro cumplan con la expectativa que se espera.

"De primera instancia, es importante hacer una propuesta sobre la difusión y promoción de lo que son los derechos humanos, porque lamentablemente existe falta de cultura al respecto, la ciudadanía desconoce todo sobre el tema de Derechos Humanos", resaltó.

Pidió hacer un llamado en conjunto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos para que salgan de su zona de confort y hagan un trabajo de difusión y conocimiento de los mismos; "no se puede exigir algo que se ignora", apuntó.

Otras de las propuestas fueron sobre el tema de la delincuencia organizada, práctica que trae como consecuencia desapariciones forzadas, la tortura y el allanamiento a domicilios de forma arbitraria por parte de las autoridades aprehensoras.

En este apartado se demanda una capacitación urgente a los servidores públicos en este rubro para que al momento de hacer detenciones se hagan conforme al principio por persona, para que no se viole el debido proceso ya que esto como trae consecuencia la posible libertad de personas que infringen la ley.

Abusos contra migrantes, vergüenza nacional

Así como se destacó la propuesta sobre el fenómeno de la migración, tema que lastima gravemente a toda la sociedad, al ver día con día como personas que provienen de otros países y se internan en territorio nacional sufren violaciones de derechos humanos.

"Es motivo de vergüenza nacional que no podamos asegurar ni mínimamente los derechos de las personas migrantes que están en México, cuando hemos reclamado durante décadas al gobierno de Estados Unidos que respete los de los mexicanos que han cruzado la frontera Norte", dijo Olivia Lemus.

Propuestas serán tomadas en cuenta: Gobierno estatal


Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, aseguró que las propuestas recibidas en la audiencia pública servirán para la elaboración del primer Programa de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Y todas y cada una serán tomadas en cuenta y serán enviadas a cada una de las áreas competentes para que empiecen a trabajar en el tema y corregir el curso, que ahora lastima a la sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones