Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Senadores consideran que la iniciativa de ley no obliga a las bancadas a desglosar

El PAN urge dar transparencia a recursos del Congreso

Senadores panistas consideran que la iniciativa de ley no obliga a los grupos parlamentarios a desglosar

Por: NTX

El senador Javier Corral informa que en la Cámara de Diputados sólo transparentan genéricamente 26 por ciento. NTX / ARCHIVO

El senador Javier Corral informa que en la Cámara de Diputados sólo transparentan genéricamente 26 por ciento. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2014).- La bancada panista en el Senado se pronunció a favor de que en la Ley General de Transparencia y Acceso a la información, se obligue a los grupos legislativos que integran el Congreso de la Unión a transparentar los recursos que reciben.
 
Los senadores Javier Corral Jurado y Laura Angélica Rojas Hernández consideraron que la iniciativa no va al detalle, no obliga a los grupos de legisladores a desglosar, ni siquiera las remuneraciones adicionales que reciben en sus dietas.
 
"Y si en algún Poder hay que transparentar este asunto es el Legislativo, porque aquí se producen las leyes y esas leyes marcan la política pública para todo mundo en el país", señaló Corral Jurado durante el segundo bloque de audiencias públicas relativas a la dictaminación de dicha ley.
 
El Congreso se maneja con viajes, con asesores, los coordinadores parlamentarios manejan aquí cantidades de dinero impresionantes; el presupuesto del Congreso son 13 mil 398 millones 337 mil pesos, aseveró el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
 
El Senado maneja cuatro mil 19 millones 177 mil pesos y de esta cantidad sólo 34 por ciento se desglosa genéricamente, todo lo demás es secreto de Estado, enfatizó.
 
De acuerdo con Corral Jurado, en la Cámara de Diputados se manejan siete mil 339 millones de pesos, y sólo transparentan genéricamente 26 por ciento, e insistió en que en el dictamen de la ley de transparencia "se debería tocar al Congreso, centralmente en el tema de los recursos públicos".
 
A su vez, la senadora panista Laura Rojas Hernández resaltó la importancia de transparentar el Congreso, además de que "ese ha sido el espíritu y del grupo redactor de la iniciativa".
 
Aseguró que en el proyecto de dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública "son varios artículos sobre obligaciones de transparencia proactiva en el Legislativo; están en la iniciativa y se debe destacar que es un catálogo muy amplio y detallado".
 
Rojas Hernández agregó que en este tema "nadie ha dicho que no le va a entrar. Vale la pena consignar la voluntad de todos los grupos parlamentarios, hasta el momento, de ir para adelante en este tema".
 
En efecto, enfatizó, vienen obligaciones de transparencia para los grupos legislativos, para los órganos de gobierno.
 
En su turno, la senadora Marcela Torres Peimbert señaló que el objetivo central en la redacción del dictamen de esa ley debe estar el derecho humano a la información, por lo que las razones burocráticas no se deben anteponer a esa garantía ciudadana.
 
"Creo que lo que debe guiar toda la redacción de esta iniciativa es poner en el centro este derecho humano a la verdad, a la justicia y a la información a tiempo, todo lo que obstaculice esto hay que irlo eliminando; priorizando el que los ciudadanos estén informados a tiempo y lo más ampliamente posible", enfatizó.
 
La senadora por Querétaro señaló que si hay algo que la sociedad puede reclamar a las autoridades es el daño que la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad han provocado en diversas instituciones del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones