Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Osorio Chong reconoce que los problemas de inseguridad siguen vigentes en Michoacán

No se relajará seguridad tras captura de 'La Tuta': Segob

Osorio Chong reconoce que los problemas de inseguridad siguen vigentes en Michoacán

Por: SUN

MORELIA, MICHOACÁN (02/MAR/2015).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que tras la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el Gobierno federal no va a relajar la seguridad en el estado y aseguró que aún falta por capturar a otros implicados en la estructura criminal de Los Caballeros Templarios.

Asimismo, indico que "La Tuta", uno de los delincuentes más peligrosos del país "retó al Estado Mexicano y causó mucho daño a la sociedad michoacana".

En su visita a Morelia, Osorio Chong encabezó la jornada de prevención "México nos mueve la paz" e informó sobre los avances del Plan Michoacán y del operativo federal que se implementó en la entidad hace un año para combatir al crimen organizado.

Durante el evento, el encargado de la política interna señaló que en los siguientes meses se van a fortalecer todos aquellos programas de empleo y desarrollo social.

Ante el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y un auditorio integrado por funcionarios estatales y actores políticos priistas, Osorio Chong reconoció que los problemas de inseguridad siguen vigentes en Michoacán, muy a pesar de la detención del último líder de los Caballeros Templarios.

A tres días de la detención de "La Tuta", el secretario de Gobernación dijo confiar en que el proceso penal que está comenzando contra Servando Gómez Martínez, reciba el mismo castigo que durante tantos años él hizo a Michoacán.

"Si bien se detuvo a uno de los delincuentes más importantes en el país, que en un momento retó al estado Mexicano, no vamos a relajar la guardia y en este gobierno vamos por todos aquellos que siguen lastimando no solo a los michoacanos, si no a los mexicanos", advirtió el titular de Gobernación.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya tiene detectados con nombre y apellido a los delincuentes peligrosos que quedan por capturar.

Reconoció que la captura de Servando Gómez "fue compleja y no fue fácil, contrario a lo que pareciera", ya que fue producto de varios meses de trabajo y seguimiento que se dio de este personaje y a su círculo más cercano.

Con respecto a la red de contactos políticos que tejió "La Tuta" y si están contempladas detenciones de actores políticos que coadyuvaron con el líder criminal, Osorio Chong subrayó que "este tema se deberá dejar a la Procuraduría General de la República hasta que se concluya con las investigaciones, ya que es muy pronto para hacer esos señalamientos".

Destacó que en un año, el gobierno Federal ha logrado capturar a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, "sin un sólo disparo".

También se comprometió a darle seguimiento "dentro del cauce de la ley" al tema de la liberación de Jesús Méndez "el Chuchín" hijo de "El Chango" Méndez, quien fuera liberado junto a otros 44 supuestos integrantes de Los Viagras el pasado 6 de enero, debido a un presunto acto de soborno en el que habría incurrido el juez federal Jorge Armando Wong Aceituno.

Al final, Osorio Chong reconoció que existen en Michoacán más grupos delincuenciales que se han organizado al fragmentarse los Caballeros Templarios, pero aseguró que el gobierno federal "ya se les está siguiendo la pista".

Cabe destacar que mientras se desarrollaba el evento del Secretario de Gobernación en el Centro de Convenciones de Morelia, un grupo de habitantes de La Ruana se manifestaba en el Cereso Mil Cumbres para exigir la liberación de Hipólito Mora y 18 personas que se encuentran presos desde diciembre pasado luego de un enfrentamiento donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.

Asimismo, mientras los habitantes de La Ruana se manifiestan en la capital michoacana, las carreteras de Apatzingán y Buenavista fueron bloqueadas por presuntos integrantes del H3 para impedir el paso a los manifestantes, a su regreso de Morelia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones