Martes, 19 de Marzo 2024
México | La captura de Servando Gómez no garantiza que culmine la violencia en la entidad

Prevén que se desate disputa por la plaza de 'La Tuta'

La captura de Servando Gómez no garantiza que culmine la violencia en la entidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2015).- Especialistas en temas de seguridad nacional coincidieron en que la captura de Servando Gómez Martínez, ''La Tuta'', líder del grupo criminal ''Los Caballeros Templarios'', es buena tanto para las fuerzas federales como para la imagen del Gobierno federal, sin embargo, esto no garantiza que culmine la violencia en la entidad, ya que comenzarán nuevas disputas entre grupos antagónicos por controlar Michoacán.

Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), dijo que la captura ''es la cereza del pastel que necesitaba el gobierno de Enrique Peña Nieto para cerrar, al menos en términos mediáticos y en la mente de la población, el caso Michoacán. Era la bandera que tenía que conquistar el gobierno para tratar de cerrar la guerra de baja intensidad en Michoacán''.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y académico de la UNAM, expuso que la detención de ''La Tuta'' es buena, tanto para el gobierno como para los habitantes.

''Dentro de la intervención del Gobierno federal hace poco más de un año y con la designación de un comisionado, su detención era un objetivo prioritario que se está cumpliendo. La detención de estos criminales siempre es una buena noticia, nunca hay un momento oportuno en un país tan complejo, en una dinámica en la que vivimos siempre va a coincidir. Es una buena noticia para el proceso electoral en Michoacán'', consideró.

Por su parte, Jorge Chabat, profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) y experto en temas de seguridad nacional, comentó: ''Creo que hay un efecto bueno de corto plazo, pero los problemas de seguridad son de largo plazo y estructurales. Creo que el impacto político va a diluirse muy poco en la medida en que continúen los problemas de inseguridad. Sí le ayuda a Peña Nieto, lo que tiene que entender el gobierno es que (los efectos) son de corto plazo, porque la violencia sigue en el país''.

Los especialistas explicaron que la aprehensión debe llevar al debilitamiento de los remanentes de ''Los Templarios'', así como a conocer su forma de operar, ya que de lo contrario otros grupos se disputarán la entidad.

''No estoy muy seguro de que pueda mejorar la seguridad en la entidad, porque esta situación tiene que verse a partir de la relación de los habitantes y de la clase política con los criminales; entonces sí es un paso importante, pero si esta captura no ayuda al desmantelamiento de ''Los Templarios'', en el corto tiempo otros grupos criminales van tomar el control'', dijo Chabat.

Gerardo Rodríguez consideró que ''va a venir un proceso de fragmentación más fuerte al interior de ‘Los Caballeros Templarios’, así como un fortalecimiento del cártel ''Nueva Generación'’, así como intentos del cártel del Golfo y ‘'Los Zeta's’ por tratar de recuperar plazas como el puerto de Lázaro Cárdenas. Hay que esperar, pero va a ser un proceso de mediano plazo''.

Oliva opinó que ''las disputas ya se estaban dando en la medida en que él ( ‘'La Tuta'’) se encontraba acosado y perseguido por las fuerzas federales. Su liderazgo fue minando y la irrupción de otros grupos como el cártel ''Nueva Generación'' implicaba una pérdida de poder a nivel local''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones