Martes, 19 de Marzo 2024
México | La caída de Servando Gómez desarticula a la organización criminal

Captura de 'La Tuta' pone fin a Templarios

Desde 2013 perdieron fuerza, pero autoridades y expertos aseguran que la caída de Servando Gómez desarticula a la organización criminal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2015).- Acorralado y sin disparos fue detenido la madrugada del viernes Servando Gómez “La Tuta”. “Hoy se logró el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado: la detención del criminal más buscado en todo México”, precisó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Nació en 1966 en Arteaga, Michoacán. Fue maestro rural por 15 años y, hasta 2010, ocupó un puesto de docente en la primaria Melchor Ocampo. Pero desde 2001 incursionó en el narcotráfico dentro del Cártel del Golfo declarándole la “guerra” a los Beltrán Leyva en los estados de Michoacán y Guerrero. En 2006 fue uno de los fundadores de ''La Familia Michoacana,'' que luego se convertiría en ''Los Caballeros Templarios'', clave de la violencia, inseguridad e ingobernabilidad que afectó al Estado vecino.

En Zapopan, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al gabinete de seguridad por la detención. “Se fortalece el Estado de derecho y seguimos avanzando hacia un México en paz”.

Servando Gómez, detenido en Morelia, cuenta con ocho órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y droga.

Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), explica que “fue uno de los líderes más crueles y sanguinarios en la región”.

Ante el desmantelamiento del grupo delincuencial prevé que serían tres los cárteles fortalecidos: Los Rojos y Guerreros Unidos, con su base de operaciones en Guerrero, y el Cártel Nueva Generación.

Para Alejandro Hope, investigador en temas de tráfico de drogas y delito, la desaparición de ''Los Templarios'' no necesariamente se traducirá en más seguridad para la población. “Genera un vacío aprovechado por otros y tiene consecuencias en términos de violencia. '‘La Tuta'’ era el rostro de la impunidad, el personaje que intimidaba y coaccionaba alcaldes y pedía a gritos que se le tratara como actor político”.

El ex comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, aseguró a inicios de año que el grupo delictivo había quedado prácticamente desarticulado. Además del abatimiento de sus principales líderes, ya fueron detenidos 32 jefes de plaza y 225 servidores públicos acusados de proteger a ese cártel.

Por otra parte, Guillermo Valdés Castellanos añade que la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, debe ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal.

En México, hoy están prófugos 33 de los 86 delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones