Jueves, 18 de Abril 2024
México | Detienen al líder de Los Caballeros Templarios

'La Tuta': el maestro… el delincuente

Detienen al líder de Los Caballeros Templarios, considerado por la PGR como un personaje con don de convencimiento, inteligente, calculador, manipulador y mediático

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2015).- “Somos servidores, no estamos para servirnos”, sentenció Servando Gómez, “La Tuta” en una entrevista revelada en 2013 por medio de YouTube, donde defendía a Los Caballeros Templarios de las acusaciones de robo, asesinato y secuestro hechas por parte de los grupos de autodefensas.

Nació en 1966 en el Municipio de Arteaga en Michoacán. Se casó con Ana Patiño, con quien procreó tres hijos: Huber, Alejandra y Luis. Fue maestro rural por 15 años en varias rancherías de la zona y, hasta 2010, ocupó un puesto de docente en la primaria Melchor Ocampo, por el que cobró hasta 61 mil 596 pesos en un sólo trimestre sin estar frente a grupo.

Desde 2001, según declaraciones de su hermano Luis Felipe, “La Tuta” incursionó en el narcotráfico dentro del Cártel del Golfo declarándole la “guerra” al Cártel de los Beltrán Leyva en Michoacán y Guerrero.

Ya en 2006 se unió con Nazario Moreno González, ‘’El Chayo’’; José de Jesús Méndez Vargas, ‘‘El Chango Méndez’’, y Enrique ‘’Kike’’ Plancarte para crear a La Familia Michoacana, que anunció su creación en los periódicos de Morelia como un grupo solidario con los pobres e implacable con Los Zetas. Construyeron una red de aliados en policías municipales y ayuntamientos.

“La Familia no mata por paga, no mata inocentes. Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente: esto es justicia divina’’, citaron Los Caballeros en una de sus primeras mantas que colocaron a un lado de varias cabezas colgadas de sus enemigos en varias zonas.

Dentro de La Familia se desempeñaba como el creador de las estrategias mediáticas, financiero de políticos, coordinador de lugartenientes y supervisor de la recolección de cargamentos de drogas. Precisamente, su talento de estratega hizo posible que la organización criminal ganara popularidad entre la gente mediante el control de los medios y durante años pagó a periodistas de diversos medios para que lo asesoraran.

A diferencia de muchos narcotraficantes que manejan un perfil bajo, a “La Tuta” le gustaba salir en televisión y dar entrevistas a cadenas internacionales. En 2009, llamó al programa “Voz y Solución” del canal CB Televisión, donde ofreció un pacto al Gobierno de Felipe Calderón tras un enfrentamiento con la Policía Federal donde murieron 12 agentes.

“A ustedes se les ha explicado, se les ha dicho que somos un mal necesario y que, desgraciadamente o afortunadamente, estamos nosotros, pero si no estaría otro grupo’’, dijo en aquella ocasión y aseguró que su deber era proteger a la gente de Michoacán, a sus visitantes y empresarios. Sin embargo, extorsionaban, cobraban cuotas y pedían terrenos para cultivar drogas a productores de la región.

Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) identificó a “La Tuta” como un hombre violento:

“Al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

En 2010, tras un enfrentamiento en Apatzingán donde fuerzas federales acorralaron a Nazario Moreno, “La Tuta” ordenó que se difundiera la falsa noticia de su muerte. Un año después, La Familia Michoacana anunció su disolución mediante desplegados en diarios, mantas y volantes. Al poco tiempo, Los Caballeros Templarios se presentaron formalmente en Michoacán con “Kike” Plancarte y “La Tuta” como los líderes visibles.

PERFIL

Sacudió a Michoacán


De acuerdo con el perfil criminal elaborado por la PGR, Servando Gómez, “La Tuta”, tiene facilidad de palabra y don de convencimiento. Es calificado como un hombre inteligente, calculador, manipulador y mediático.

Ya en Los Templarios utilizó esas habilidades para desacreditar a funcionarios y mostrar su poder político. Tenía reuniones con importantes funcionarios del Gobierno estatal, alcaldes y otras figuras políticas a quienes grababa en secreto y luego exhibía en YouTube. La publicación de un video con Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo, provocó su aprehensión y la renuncia del mandatario.

Otros videos con el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y con el exedil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, terminaron también en el encarcelamiento de los funcionarios por vínculos con el crimen organizado. Además, se rumora que el capo tiene más videos en su poder.

En 2013, pobladores de la ‘’Tierra Caliente’’ se levantaron en armas para luchar contra Los Templarios y conformaron grupos de autodefensa encabezados por el doctor José Manuel Mireles. Posteriormente, en 2014, “El Chayo” y “Kike” Plancarte fallecieron en enfrentamientos con fuerzas federales.

A principios de febrero de 2015, “La Tuta” dio a conocer su último audio antes de ser capturado y con Los Caballeros Templarios prácticamente desmantelados. En el audio se dijo arrepentido de haber protegido al grupo criminal “Los Viagras”, a los que calificó como delincuentes sin honor.

“Yo sé que el Gobierno federal, todas las instituciones, es su obligación andar atrás de mí. Pues adelante señores, tienen que buscarme, tienen que hacer su trabajo’’.

DE LA FAMILIA A LOS CABALLEROS

Los Caballeros Templarios, una organización criminal escindida de La Familia Michoacana, llegaron a tener un control casi absoluto de las actividades políticas y económicas de Michoacán. El grupo de inclinaciones pseudo-religiosas logró apoderarse del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico.

Tras la captura de su líder, Servando Gómez, “La Tuta”, especialistas y funcionarios federales dan por hecho el fin de los Templarios. Sin embargo, el desmantelamiento del cártel que dominaba la Entidad comenzó tiempo atrás. El poder de este grupo se vio diluido cuando las autodefensas tomaron las armas y ocuparon pueblos a principios de 2013, obligando al Gobierno de la República a emprender una ofensiva contra ellos. Desde entonces los Templarios vieron reducida su supremacía.

El excomisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, aseguró a inicios de año que el grupo había quedado prácticamente desarticulado. Además del abatimiento de sus principales líderes, fueron detenidos 32 jefes de plaza y 225 servidores públicos acusados de proteger a ese cártel.

Este mes, el general Felipe Gurrola, mando especial para la seguridad en Michoacán, reconoció que los reductos que quedaban del cártel no representaban una amenaza importante para el Estado.

Por ello, la captura de “La Tuta” tiene poco significado en términos de seguridad, refiere Guillermo Valdés Castellanos, extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Los Templarios ya estaban bastante desmantelados, es una organización en pleno declive. Desde hace varios meses el detenido (“La Tuta”) estaba huyendo y se mantenía con muy poca capacidad de ser un criminal poderoso. Estaba debilitado”.

El ahora consultor refiere que, en este contexto, poco cambiará la situación criminal en Michoacán con la detención del líder de los Templarios. Sin embargo, reconoce la maniobra como un logro importante para el Estado de Derecho.

¿Se reconfigurará el crimen?

Guillermo Valdés Castellanos responde a la interrogante: “La reconfiguración en la zona donde operaban los Templarios ya se dio el año pasado con el operativo de las fuerzas federales en Michoacán, que prácticamente desmanteló esa organización”.

Cuestionado sobre los escenarios que se perfilan, el exfuncionario federal proyectó, por un lado, la fragmentación de los grupos y sicarios que pertenecían a la organización; por el otro, se espera que los vacíos que deja la organización desmantelada sean ocupados por otros grupos criminales.

En este sentido, tres serían los cárteles fortalecidos: Los Rojos y Guerreros Unidos, con su base de operaciones en Guerrero, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A decir del extitular del Cisen, “es muy probable que en los municipios colindantes con Guerrero se desplacen los Rojos y los Guerreros Unidos”.

Para el especialista en seguridad nacional, la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, debe ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Sobre la situación que guarda el país, dibujó un fuerte proceso de reconfiguración en el territorio que ocupaban Los Zetas y el Cártel del Golfo en Tamaulipas. Pero la presencia sigue estando muy fuerte en todo lo que es el corredor Pacífico hasta el Norte incluyendo Sinaloa, Sonora y Baja California.

“En algunos estados hay menos violencia, lo cual no significa que haya desaparecido el crimen organizado sino que simplemente está operando con menos homicidios”.

Sin embargo, la situación no cambiará. “Mientras persista la demanda de drogas en Estados Unidos, aquí seguiremos teniendo narcotráfico”.

OPERATIVO EXITOSO

Lo detienen solo y sin disparos


La Policía Federal irrumpió en un domicilio cercano a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a las afueras de Morelia, a las 03:00 horas del viernes.
Dentro se encontró solo y sin oponer resistencia al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”. La detención fue en la casa con número 52 de la calle José Araizábal de la Colonia Oviedo Mota.

Las autoridades también detuvieron al hermano mayor del líder criminal ( Flavio Gómez Martínez) en Yucatán, así como a otros colaboradores en Michoacán.

Tras un reporte recibido por las autoridades se realizó el operativo que terminó en el traslado de “La Tuta” al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tomó su declaración ministerial.

Informes extraoficiales en las primeras horas de la mañana señalaban que el capo cenaba "hot-dogs" en el Centro de Morelia cuando fue rodeado por elementos de seguridad.

Las autoridades afirmaban que “La Tuta” se escondía en las zonas montañosas del Estado, pero viajó a Morelia para, supuestamente, hacerse una cirugía estética.

Varias instancias, en conjunto, participaron en el operativo para apresar a “La Tuta”: las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de Gobernación, de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), según el presidente Enrique Peña Nieto, quien felicitó a estas dependencias.

Esto se distingue a las capturas de otros capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, o el abatimiento de Héctor Beltrán Leyva, que operó en solitario la Semar.

La PGR cuenta con dos órdenes contra el líder de Los Caballeros Templarios por delincuencia organizada.

Capturados y prófugos

Con la captura de la ‘’Tuta’’ continúan prófugos de la justicia 33 de los 86 delincuentes más buscados por la PGR, de acuerdo con la información disponible en el portal web www.recompensas.gob.mx

En 2014, cinco de los narcotraficantes más buscados fueron capturados o abatidos durante operativos de las fuerzas federales: Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes ‘’El Viceroy’’ fueron aprehendidos.

Enrique ‘’Kike’’ Plancarte y Nazario Moreno ‘’El Chayo’’ fallecieron en medio de intercambios de disparos con las autoridades.

PGR

Los delincuentes más buscados en México


Listado total 86
Detenidos 40
Occisos 13
Prófugos 33

Los que están libres y más peligrosos

Nombre
Recompensa
Ismael Zambada, “El Mayo” (Cártel del Pacífico) 30 millones de pesos
Omar Treviño Morales (Los Zetas) 30 millones de pesos
Juan José Esparragoza, “El Azul” (Cártel del Pacífico) 30 millones de pesos
Juan Pablo Guijarro, “El Mónico” (Cártel de Juárez) 15 millones de pesos
Nemesio Oseguera, “El Mencho” (CJNG) 2 millones de pesos

CLAVES

El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortalece

Historia.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en los últimos años en uno de los adversarios más beligerantes de los Caballeros Templarios. La disputa por el control de las rutas comerciales de la región aumentó la escalada de violencia en los municipios jaliscienses colindantes con Michoacán.

La Barca. Lo anterior se evidencia con el enfrentamiento de las fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, en donde se encontraron 74 cadáveres a finales de 2013.

Reforzamiento. Ante el desmantelamiento del grupo que dominaba el territorio michoacano, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen, prevé que el vacío sea llenado por otros grupos, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “muy probablemente esté desplazándose hacia Michoacán”.

Perspectiva. El escenario no es favorable. Tener una organización que se hace más fuerte, con más espacios y más control territorial no es bueno. Eric L. Olson, analista del Centro Woodrow Wilson de Washington, añade: “Las capturas son importantes, pero hay que ponerlas en perspectiva... Podría desatar más violencia y más conflictos, aunque es difícil imaginarse Michoacán yendo aún peor”.

Alerta. Salvador Jara, gobernador de Michoacán, ha reconocido el intento de cárteles por entrar a su Estado. En otras ocasiones, Servando Gómez, “La Tuta”, admitió que las autodefensas trabajaban para el cártel de Jalisco, interesado en penetrar en Michoacán. Sin embargo, Valdés Castellanos no contempla un aumento de los homicidios en el Estado: “No necesariamente en homicidios, pero sí en actividad criminal que lastima y lesiona a los ciudadanos, como podría ser el aumento de secuestros, robos y extorsiones”.

Recomendación. Lo anterior se frenará si el Gobierno del Estado implementa una estrategia inteligente de debilitamiento y desarticulación de la organización criminal.

Fusión. La Familia, que después se convirtió en Los Caballeros Templarios, fue una de las organizaciones más dañinas para la población de Michoacán y para los municipios de Jalisco en la frontera con esa Entidad.

Producción. Por su posición estratégica, Michoacán se ha convertido en uno de los más codiciados territorios por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que disputa no sólo uno de los puertos de entrada más redituables de precursores químicos y cocaína, sino también una zona productora fuerte de amapola y mariguana.

Sigue: #debateinformador


¿Disminuirá la inseguridad en municipios jaliscienses colindantes con Michoacán tras la detención de “La Tuta”?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones