Martes, 23 de Abril 2024
México | Su informe señala que hay evidencias de participación de fuerzas armadas

Relator de la ONU aprecia tortura generalizada en México

Su informe señala que hay evidencias de participación de fuerzas armadas y también de indiferencia

Por: SUN

Sobre Iguala, refiere que que este caso debería impulsar una reforma estructural en materia de seguridad. SUN / ARCHIVO

Sobre Iguala, refiere que que este caso debería impulsar una reforma estructural en materia de seguridad. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2015).- La tortura está generalizada en México y ocurre en un contexto de impunidad, concluye Juan Méndez, relator especial de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) para este tema.

El diario español “El País” tuvo acceso al informe que el funcionario preparó tras su visita a nuestro país del de 21 de abril al 2 de mayo, mismo que será presentado en marzo.

Según el diario, el informe señala además que "hay evidencias de la participación de fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces".

El informe del relator sobre este tema sale a la luz 13 días después de que el Comité de Desapariciones Forzadas de la misma ONU considerara que las desapariciones son generalizadas en nuestro país.

Ya en 2014 Méndez señaló que la tortura es una especie de endemia en México, sobre todo entre las corporaciones que hacen arrestos.

El relator pide eliminar la figura del arraigo y cuestiona su eficiencia, pues de ocho mil personas que han sido sometidas a esta figura desde 2008 sólo 3.2% fueron condenados.

Como en 2014, apunta que gran parte de las torturas ocurren luego de detenciones, y éstas incluyen golpes, toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, desnudez y amenazas. En el caso de las mujeres también se suman el maltrato y abuso sexual.

Asegura que "impera la impunidad", pues entre 2005 y 2013 sólo se presentaron cinco sentencias condenatorias por este delito.

Sobre Iguala, refiere que este caso debería impulsar una reforma estructural en materia de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones