Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Inspectores de la Profepa se topan con manifestantes en contra del aseguramiento

Posponen traslado de animales del zoológico de Puebla

Inspectores de la Profepa se topan con un grupo de manifestantes contra el aseguramiento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2015).- Ante la presencia de un grupo de manifestantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) postergó el traslado a otros sitios de los 101 animales asegurados al zoológico " El Club de los Animalitos" en Tehuacán, Puebla.
 
Inspectores de la Procuraduría llegaron al criadero, donde encontraron a un grupo indeterminado de personas que se manifestaban contra el aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre.
 
En ese sentido, el organismo explicó que posponer esa acción es una "decisión prudente" a fin de llevarla a cabo a la brevedad posible con el auxilio de la fuerza pública y para garantizar un trato digno y mejores condiciones de vida a los ejemplares.
 
En un comunicado, la Profepa recordó que en días pasados emitió un acuerdo para ejecutar el cambio de sitio de los ejemplares asegurados en ese lugar, por no garantizar el trato digno y respetuoso a 92 especies, además de que no se acreditó la procedencia legal de nueve de ellos.
 
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, los ejemplares en situaciones de maltrato deben ser asegurados y canalizados a lugares donde se les brinden los cuidados y manutención adecuados, con el propósito de que no persistan las condiciones que atentan contra su bienestar.
 
Refirió que cambiarlos de resguardo les proporcionará una dieta acorde a las necesidades de su especie, permanecerán en espacios amplios que eviten estrés y peleas, y recibirán atención médica especializada.
 
Además, se pretende que con esa medida los ejemplares con lesiones reciban tratamientos y que se encuentren en albergues adecuados que aseguren su integridad física y proporcionen enriquecimiento ambiental y evitar riesgos para los visitantes porque no se tenían las medidas adecuadas.
 
La Profepa indicó que distintos zoológicos del país externaron su disposición y apoyo para las labores de manejo, traslado y resguardo de las especies aseguradas.
 
Finalmente, confirmó que el hallazgo de los 40 cadáveres de animales congelados se asentó en el acta de inspección correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones