Martes, 23 de Abril 2024
México | Una vez que el dictamen se ponga a votación, el diputado hará efectivo su permiso

Aureoles tomará licencia después de votar ley anticorrupción

Una vez que el dictamen se ponga a votación, el diputado hará efectivo su permiso para ausentarse

Por: NTX

Aureoles Conejo señala que habrá cumplido un compromiso consigo mismo si se avala el Sistema este jueves. NTX / ESPECIAL

Aureoles Conejo señala que habrá cumplido un compromiso consigo mismo si se avala el Sistema este jueves. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2015).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que este jueves se hará efectiva su licencia para ausentarse del cargo y contender como candidato al gobierno de Michoacán.
 
La licencia será efectiva luego de que se voten y eventualmente se aprueben las reformas en materia de anticorrupción, con lo que se crearía el sistema nacional anticorrupción.
 
En entrevista, el diputado del PRD afirmó: "mi compromiso era sacar la reforma en materia de lucha contra la corrupción y ya salió en la comisión, hoy sale en el Pleno (...) ése era mi reto, y creo que habré cumplido mi compromiso conmigo mismo y, en consecuencia, hoy pido licencia para separarme del cargo", señaló.
 
Precisó que este jueves presentó el documento a la Mesa Directiva y una vez que termine la discusión y la votación de este dictamen se hará efectiva.
 
Aureoles Conejo explicó que su cargo lo ocupará el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tanto el pleno elige a su sucesor.
 
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, recordó que hay un acuerdo que establece con toda claridad que, pidiendo licencia el presidente de la Mesa Directiva, el primer vicepresidente, que es el diputado Tomás Torres, ocupará su lugar de manera temporal.
 
"De tal manera que no habrá un espacio de incertidumbre sin una persona que conduzca la Presidencia de la Cámara de Diputados", indicó.
 
Agregó que la ley establece con toda claridad a quién corresponde la Presidencia, que en el primer año legislativo fue al PRI, y en el segundo al PAN, y que este tercer año y último de la LXII Legislatura corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Explicó que una vez que el PRD tenga una propuesta y la dé a conocer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se pondrá a consideración del Pleno, se someterá a votación calificada y deberán aprobarla las dos terceras partes del Pleno.
 
"De manera temporal, el primer vicepresidente ejercerá, y en cuanto el PRD logre un acuerdo interno y lo comunique a la Junta de Coordinación Política, será sometido a votación de este Pleno", indicó.
 
Al preguntarle si el PAN apoyaría al Partido Verde en su pretensión de tener la Presidencia de manera formal respondió que "el PAN lo que apoya es lo que establece la Ley".
 
"La Ley dice con toda claridad que corresponde a los tres partidos mayoritarios ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva. El primer vicepresidente, que es del Verde podrá ocuparla de manera temporal, pero una vez que el PRD haya resuelto cuál es su propuesta, a ellos les corresponde por Ley".
 
En entrevista, el priista Francisco Arroyo Vieyra, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que al darle licencia al actual presidente de la Cámara, Silvano Aureoles le corresponde por ministerio de ley presidir al diputado del PVEM, Tomás Torres.
 
"Por ministerio de ley le corresponde al primer vicepresidente, que es Tomás Torres Mercado, hasta en tanto la Junta de Coordinación Política haga las valoraciones necesarias de retomar el acuerdo primigenio, o si este acuerdo tiene algún cambio".
 
Destacó que el diputado ecologista tiene grandes prendas como abogado y es quien va asumir la presidencia, y al preguntarle si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaría su permanencia en la Presidencia de la Mesa Directiva contestó:
 
"Yo estaré sujeto a lo que el Pleno diga, pero Tomás Torres es un hombre con amplias prendas, que ha demostrado en la conducción tener la tolerancia y los conocimientos necesarios".
 
"No es un cargo fácil, miren que se los digo por experiencia, es un caballo muy brioso la presidencia de la Cámara", indicó quien en el primer año ocupó ese cargo.
 
Finalmente, reiteró que por ministerio de ley es Tomás Torres el próximo presidente, hasta que la Jucopo haga una valoración distinta.
 
"Si la Junta de Coordinación Política acuerda poner a la consideración del Pleno un nombre distinto, de un partido distinto, el Pleno ya lo conocerá", aseveró.
 
En tanto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, resaltó que no tiene duda de que la persona de Tomás Torres desempeñará el cargo de presidente con enorme capacidad, imparcialidad y profesionalismo.
 
Finalmente, dijo que tienen la posibilidad de construir acuerdos que les permitan alcanzar los votos que se requieren para presidir la Mesa Directiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones