Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El procurador del Estado de México afirma que ninguno de sus elementos es culpable

La PGJEM, sin detenidos por caso Tlatlaya

El procurador del Estado de México afirma que ninguno de sus elementos es culpable

Por: SUN

La CNDH investiga los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, donde 22 civiles fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército. AFP / ARCHIVO

La CNDH investiga los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, donde 22 civiles fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército. AFP / ARCHIVO

TLALNEPANTLA, MÉXICO (26/FEB/2015).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que ningún elemento de la dependencia a su cargo está detenido tras los hechos e interrogatorios por el caso Tlatlaya, "porque existe el principio de presunción de inocencia".

En torno a los hechos de Tlatlaya y la detención de tres mujeres que afirmaron que fueron víctimas de tortura por personal de la PGJEM, han declarado cerca de 10 ministerios públicos y policías ministeriales, "pero fueron más [y] van a comparecer todos", aseguró el procurador mexiquense.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga los hechos violentos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio mexiquense de Tlatlaya, donde 22 civiles fallecieron, unos en presunto enfrentamiento con el Ejército y otros presuntamente acribillados o fusilados.

De estos hechos, tres mujeres sobrevivientes fueron detenidas y presuntamente torturadas por investigadores de la Procuraduría mexiquense, de acuerdo a indagatorias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la CNDH.

"Pero como en cualquier investigación, primero hay que ampliar las entrevistas con las tres mujeres que fueron testigos" de los hechos violentos de Tlatlaya, indicó Gómez Sánchez.

"Bueno de dos de ellas –aclaró- porque a partir de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso medidas cautelares para una, ahora tengo que hacerlo a través de Gobernación.

“Esta mujer no se ha querido presentar a declarar para poder atenderla como víctima y ofrecerle los servicios del Instituto de Atención a Víctimas ", apuntó el procurador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones