Viernes, 19 de Abril 2024
México | El gobierno federal estaba comprometido con la CETEG a establecer mesas de trabajo

Maestros radicalizan acciones tras ser 'plantados' por el gobierno

El gobierno federal estaba comprometido con la CETEG a establecer mesas de trabajo

Por: SUN

Las movilizaciones en Guererro el día del martes se debieron al incumplimiento de Gobernación, SEP y la Secretaría de Hacienda. SUN / ARCHIVO

Las movilizaciones en Guererro el día del martes se debieron al incumplimiento de Gobernación, SEP y la Secretaría de Hacienda. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2015).- El gobierno federal se comprometió con la CETEG a establecer mesas de trabajo para incluir a los 28 mil docentes que todavía no reciben su pago en el estado, pero ante el incumplimiento el magisterio decidió movilizarse el martes en Acapulco.

De acuerdo con el documento que se firmó con autoridades federales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría una reunión con los maestros el día 24 de febrero al mediodía para resolver los pagos atrasados y las incidencias del personal que aún se tuvieran en Guerrero.

La minuta fue firmada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda —encargada de hacer los pagos—, además de representantes de la SEP, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Guerrero.

Ramos Reyes, líder de la CETEG, dijo que las movilizaciones en el estado el día martes se debieron al incumplimiento de Gobernación, SEP y la Secretaría de Hacienda.

Como parte de la reforma educativa, este año la nómina de los profesores será controlada por la federación, lo cual ha provocado manifestaciones de los maestros que fueron excluidos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

Hasta ahora, el Ejecutivo se ha comprometido a atender las incidencias en las nóminas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca, que asciende a más de 81 mil docentes, aunque para ello se han organizado diversas movilizaciones y hasta ''plantones'' en las principales calles de la ciudad de México.

Por su parte, el dirigente de la Sección 18 en Michoacán, Juan José Ortega, confirmó que las demandas de esa dirigencia se tradujeron en la inclusión de profesores en la nómina oficial y por esto no se han movilizado en la región, explicó.

De acuerdo con los puntos que se propusieron el pasado 11 de febrero con la CETEG, cuando Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) estuvo en Guerrero, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a la regularización de los pagos pendientes de todo el personal.

La minuta señala que ''la Secretaría de Educación en el estado se compromete a instalar mesas de recepción de incidencias en todas las regiones del estado, una vez que se tenga el registro de las incidencias de la autoridad local'' (sic).

También indica que la SEP se compromete a revisar, conciliar y, en su caso, reconocer los trámites (incidencias) citados, las diligencias conciliadas entre la autoridad estatal y federal, y serán cubiertas las tres quincenas que se adeudan. Lo anterior, sin perjuicio de las incidencias pendientes conciliadas y por conciliar en las nóminas complementarias subsecuentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones