Jueves, 18 de Abril 2024
México | Se realizará un Foro de Agro-ciudades en el que se plantearán diversos temas

Científicos analizarán problemáticas en torno al Río Sonora

Se realizará un Foro de Agro-ciudades en el que se plantearán diversos temas relacionados con el medio ambiente

Por: SUN

El derrame que afectó al río Sonora perjudicó a cientos de familias de la zona. NTX / ARCHIVO

El derrame que afectó al río Sonora perjudicó a cientos de familias de la zona. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (24/FEB/2015).- Científicos e investigadores de México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Francia analizarán el problema de contaminación del Río Sonora, en el Foro de Agro-ciudades que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero en Guasave, Sinaloa.

La Presidenta de la Red América Latina, Europa y el Caribe (ALEC), Dominique Gay-Sylvestre, coordinadora del foro, informó que se analizarán temáticas socio-ambientales que se presentarán en el primer Foro Regional Mundial que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Abel Leyva Castellanos, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Director de la Red ALEC para México, destacó que en el foro de Agro-ciudades, se plantearán temas diversos, donde los estados del norte del país tienen una problemática común, relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Se presentarán ponencias sobre cómo ha incidido el cambio climático en los cultivos, en la disminución de los hatos ganaderos, la proliferación de dengue, de plagas como la garrapata y el abatimiento de los mantos acuíferos, entre otros.

También se analizará el problema de la contaminación del Río Sonora por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en las cuencas de los ríos Bacanuchi y Sonora, desde la perspectiva política y de salud.

En este sentido, el investigador dijo que la población debe saber elegir a sus gobernantes.

En el caso de las poblaciones afectadas, ninguno de los munícipes, incluso Protección Civil, estuvieron preparados para resolver una situación de riesgo, porque sabían que la contaminación tardaría en llegar a la presa El Molinito y ninguno buscó la manera de poner un muro de contención y desviar el cauce.

No vieron a la presa El Molinito como un factor de riesgo, con las consecuencias que ahora se están presentando, comentó.

Abordarán el tema de la diversidad de cultivos en el valle del yaqui, donde era una zona altamente productora de granos, y ahora también se están cultivando cítricos en virtud de que el trigo necesita más tiempo de frío para dar más producción por hectárea.

La temporada invernal se ha ido acortando como consecuencia del cambio climático, y los cultivos de trigo cada vez dan menos granos por hectárea; esto aunado de que el Río Yaqui ha disminuido su cauce, precisó.

Otro de los problemas que ha provocado el calentamiento global es la generación de una masa muy fuerte de garrapata, es un problema endémico que está alargando su temporalidad.

Dominique Gay-Sylvestre, informó que se están preparando temas para generar políticas públicas que repercutan en el bienestar de las comunidades.

Foro Mundial en Ciudad Juárez

Mario Terminel, Coordinador del 1er Foro Mundial de Agro-ciudades y Cambio Climático que se desarrollará días 6, 7 y 8 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que está dirigido a investigadores científicos, gobiernos locales y regionales, empresarios, presidentes municipales, políticos, expertos en las temáticas, líderes y miembros de los pueblos originarios, provenientes de América, África y Europa.

Aquí se tratarán temas que se llevarán a la Cumbre Mundial sobre el Recalentamiento Climático en París, en diciembre de 2015, precisó.

Se trata, comentó de una interacción interdisciplinaria y transdisciplinaria de prácticas entre la comunidad científica, el sector empresarial, la sociedad civil, gobiernos federales y locales donde se plantearán y desarrollarán políticas públicas sostenibles.

Organizan este encuentro mundial, el Instituto de las Américas (IDA); el Observatorio de los Cambios en América latina (LOCAL); la Red internacional América latina Europa Caribe (ALEC); Universidad de Limoges, de París, Francia; Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Municipio de Ciudad Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones