Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Relaciones exteriores se dice triste y preocupada por el sentir del líder

Hablé con obispos mexicanos y la cosa es de terror: Papa Francisco

Relaciones exteriores se dice triste y preocupada por el sentir del líder

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2015).-  El Papa no oculta su preocupación por la situación en México.

Si en octubre y noviembre del año pasado mandó sus oraciones por los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre del año pasado, antes ya expresaba en una carta para un amigo su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en Argentina, su país natal.

En la misiva escrita en abril del año pasado —pero dada a conocer el domingo—, el Papa expresaba a su amigo Gustavo Vera, de la organización no gubernamental “La Alameda”, su preocupación porque Argentina se tendiera a “mexicanizar”.

En la carta, el Papa Francisco afirma haber hablado con sacerdotes mexicanos, que le contaron que la situación es crítica.

“Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, se lee en la carta.

De acuerdo al diario La Tercera, el narcotráfico en Argentina va a la alza, especialmente en Rosario, la provincia principal de Santa Fe.

El mismo diario recuerda que autoridades del Departamento de Estado definieron a Rosario como “núcleo duro” del narcotráfico en Argentina en una reunión con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Irritación mexicana


Ayer, el Gobierno de México expresó su descontento con el Santo Padre. Tanto que anunciaron que enviarán una nota diplomática en donde le expresarán su “tristeza y preocupación” sobre lo que escribió respecto a México.

“Ya tuvimos un encuentro con el nuncio (Christophe Pierre), enviaremos una nota y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y manifestado gran compromiso”.

Lo cierto es que el Papa está al pendiente del país, tanto que en diciembre también manifestó su pesar por el homicidio del padre Gregorio López.

“El Pontífice expresa su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas”, informó en aquella ocasión la Conferencia del Episcopado Mexicano.      
LA VOZ DEL EXPERTO

Los mensajes de Francisco al Gobierno de México

Raymundo Riva Palacio
(periodista)

¿A quién le habla el Papa?, fue el título del artículo del 18 de febrero publicado por el columnista Raymundo Riva Palacio.

En el escrito, comienza con el recientemente nombramiento del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, nuevo cardenal mexicano, con quien el Papa Francisco confirmó las señales de lo que venía pensando sobre México.

“Algunos mensajes ya había enviado. Unos fueron públicos, como los dos artículos críticos del Gobierno mexicano por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, publicados el año pasado en L’Obsservatore Romano, el órgano oficial de la Iglesia Católica, a lo que siguió la petición privada de Francisco para que en el viaje programado a México en marzo, le dieran facilidades para oficiar una misa en Guerrero. La petición fue denegada y la visita pasó a mejor vida. Pero el tema no ha parado”, agrega el periodista.

La jerarquía católica ha tomado partido en el tema de Ayotzinapa, agrega en la publicación de hace una semana. “El 22 de diciembre, el nuncio apostólico, el equivalente a embajador vaticano en México, Christophe Pierre, ofició una misa de Navidad en la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, en donde dijo: ‘La Iglesia camina con ustedes. Lo peor cuando uno sufre es sentirse solo. Yo sé que ustedes no están abandonados. ¡Estamos con ustedes! ¡También el Papa está con ustedes!’”.

El lunes 16 en Roma, el cardenal Suárez Inda habló de “manipulación” de los padres de los normalistas y de intentos de “insurrección”. “Su lenguaje es insólitamente duro para un prelado, pero absolutamente claro para lo que quiere transmitir El Vaticano”.

“¿En qué está pensando el Papa? O quizás, ¿qué información tiene El Vaticano?” se pregunta el columnista político.

SABER MÁS

Fortalece cooperación con
Líbano

El canciller José Antonio Meade Kuribreña y su homólogo de Gebran Bassil, se reunieron en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE con el propósito de fortalecer el diálogo político de alto nivel y refrendar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones