Jueves, 18 de Abril 2024
México | Este fenómeno llegará en las próximas horas asociado a una baja presión de núcleo frío

Prevén séptima tormenta invernal por frente frío 38

Este fenómeno llegará en las próximas horas asociado a una baja presión de núcleo frío

Por: NTX

El frente frío se desplazará hacia el sureste y favorecerá lluvias en varios estados del norte del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El frente frío se desplazará hacia el sureste y favorecerá lluvias en varios estados del norte del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2015).- La llegada del frente frío 38 en las próximas horas estará asociado a una baja presión de núcleo frío, lo que generará la séptima tormenta invernal de la temporada, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que en las próximas horas dicho sistema se extenderá sobre el norte de Baja California, Sonora y Baja California, lo que favorecerá temperaturas bajas en la parte norte del territorio nacional.

En tanto, el frente frío 37 se extenderá sobre el centro del Golfo de México, se internará al país por el norte de Veracruz y llegará hasta Chihuahua.

Este fenómeno se desplazará hacia el sureste y favorecerá lluvias menores en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por la noche y las primeras horas del martes, la masa de aire frío asociada al sistema referido mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

También podría propiciar precipitaciones menores a 25 milímetros en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, mientras la masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

El frente frío 38, en interacción con la séptima tormenta invernal ubicada al suroeste de Estados Unidos, también propiciará vientos de hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores en el noroeste y norte de México.

Asimismo, generará lluvias menores a 25 milímetros en áreas de Baja California y Sonora, así como potencial de nieve en el norte de Sonora y Chihuahua.

También se prevén precipitaciones menores en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, generadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Mientras tanto, un sistema de alta presión dominará el occidente del territorio mexicano y propiciará condiciones de tiempo estable y seco con temperaturas de cálidas a calurosas durante el martes.

Debido a esas condiciones, el SMN pronosticó temperaturas de -5 a cero grados Celsius con probabilidad de nevadas, en zonas altas de Sonora y Chihuahua, y con potencial de heladas, en Baja California y Durango.

Los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados Celsius con posibilidad de heladas, en sitios elevados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Ante las temperaturas bajas, el organismo recomendó a la población vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones