Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Además, solicita colaboración entre naciones que luchan contra el extremismo

Osorio Chong pide que países eviten refugiar a terroristas

El secretario de Gobernación hace patente el compromiso de México en la lucha contra la amenaza terrorista

Por: SUN

Osorio Chong se pronuncia a favor de unas fronteras seguras, pero que garanticen el libre comercio y el flujo de personas. EFE / M. Reynolds

Osorio Chong se pronuncia a favor de unas fronteras seguras, pero que garanticen el libre comercio y el flujo de personas. EFE / M. Reynolds

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2015).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de que los países aliados de Estados Unidos y la coalición de más de 60 países que luchan hoy contra la radicalización y el extremismo eviten que sus territorios se conviertan en refugio de organizaciones terroristas y se fortalezcan al mismo tiempo las capacidades de colaboración a través del intercambio de información y de medidas apropiadas.

"Debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo", aseguró Osorio Chong, en un intento por hacer patente el compromiso de México en la lucha contra la amenaza terrorista que, desde hace más de una década, han utilizado las bases conservadoras del partido republicano para agitar la supuesta amenaza de organizaciones terroristas tratando de atacar a EU desde la frontera con México.

De igual forma, Osorio Chong se pronunció a favor de unas fronteras seguras pero que garanticen al mismo tiempo el libre comercio y el flujo de personas.

Al participar en la cumbre contra el extremismo violento que organizó la Casa Blanca y el Departamento de Estado, Osorio Chong tuvo una intervención de poco más de tres minutos, entrecortada por problemas de sonido y como parte de un rosario de breves intervenciones de funcionarios de distinto rango.

Entre ellos, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve; de Bélgica, Jan Jambon y de Italia, Angelino Alfaro, entre otros.

Al igual que el resto de los participantes, el máximo responsable de la seguridad en México coincidió en que es necesario combatir esta amenaza "desde una perspectiva integral" y con un "importante componente de prevención".

"Creemos en una visión amplia de la prevención. Una visión que pasa por dotar a nuestros ciudadanos de capacidades para insertarse en la sociedad y en la vida productiva sin importar religión, origen étnico o condición social", señaló.

A diferencia del mensaje pronunciado poco después por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde destacó la importancia de trabajar a favor de una mayor inclusión social y de tolerancia, el funcionario mexicano no hizo una alusión expresa al problema de la corrupción que si mencionó el presidente estadounidense como uno de los principales focos de la desafección y el resentimiento entre la sociedad, particularmente entre los jóvenes.

El secretario de Gobernación, quien cumplió con una visita relámpago en esta capital, se comprometió a seguir trabajando en las iniciativas que surjan de esta cumbre, un cónclave sin precedentes que impulsó la presidencia Obama con mayor vehemencia tras los atentados recientes en París y Copenague y tras la ejecución sumaria de ciudadanos de origen egipcio en Libia.

"México acude a esta Cumbre convencido de la importancia de generar una respuesta articulada, no sólo para combatirlo, sino también para prevenirlo, atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales", dijo Osorio Chong en el mensaje que permitió así sellar el compromiso del gobierno de México con la coalición de más de 60 naciones que han decidido participar de forma activa o meramente testimonial para hacer frente al extremismo violento que se ha convertido en un quebradero de cabeza para Estados Unidos y sus aliados en Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones