Viernes, 19 de Abril 2024
México | El funcionario espera tener una respuesta positiva al incremento el primero de mayo

Mancera pide a trabajadores luchar por salario mínimo

El funcionario espera tener una respuesta positiva al incremento el primero de mayo

Por: SUN

El jefe de Gobierno asegura que la mejora se podrá dar cuando se desvincule el salario de conceptos como multas y pagos de derechos. SUN / L. Cortés

El jefe de Gobierno asegura que la mejora se podrá dar cuando se desvincule el salario de conceptos como multas y pagos de derechos. SUN / L. Cortés

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2015).- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los trabajadores a mantener la batalla por un mejor salario mínimo en todo el país, lo cual dijo, se podrá ir dando en la medida que el Senado de la República apruebe la iniciativa para desvincular el salario mínimo de conceptos como multas, pagos de derechos o prerrogativas de partidos políticos.

''Hoy se ha avanzado de manera sustancial. En la Cámara de Diputados se ha aprobado esta iniciativa (de desvinculación de los salarios mínimos) y hoy está en el Senado, este es quien tiene ahora la responsabilidad de este análisis''.

''De ser exitoso, antes del primero de mayo tendríamos muy buenas noticas para los y las trabajadoras y los trabajadores, con una realidad apuntando al incremento del salario mínimo'', insistió mancera durante la conmemoración del centenario del ''Pacto entre la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial'', en un acto organizado por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Ante el dirigente de esta central, Rodolfo González Guzmán y de los secretarios del trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado y del Estado de México, Francisco Javier García, Miguel Ángel Mancera insistió en que es viable su propuesta de incrementar el salario mínimo a 82 pesos con 86 centavos.

''No es por un capricho, no porque se nos haya ocurrido, o porque a nuestra secretaria del Trabajo o de Economía hayan dicho es una buena cifra, sino que el 82.86 es el salario que se prevé como mínimo para estar en una línea por arriba de la pobreza.

''Eso es lo que se requiere, lo puede hacer el país, tenemos las condiciones para hacerlo, y va a ser importante porque se va a poder impulsar la productividad de México, que comparado con otras naciones las líneas de productividad son buenas, pero cuando vemos el salario, estamos por debajo de toda la tabla de América Latina''.

''Eso no puede seguir así, necesitamos la voz de ustedes, que en la discusión del Senado, nos apoyen como lo han hecho'', les dijo Mancera a los trabajadores reunidos en la sede de la CROM, la cual subrayó, ha dado una lucha solidaria en este contexto.

Rodolfo González Guzmán, resaltó el debate sobre la iniciativa para desvincular el salario mínimo de más de 300 normatividades. ''Es de justicia que esa iniciativa sea aprobada''.

González Guzmán insistió que el aprobarse desde la CROM no lo ven con un sentido jurídico o de imploración social, sino con una visión de justicia social.

Recordó que en este sentido se han dado unos primeros pasos, luego de que Infonavit desvinculó el salario mínimo de los créditos de vivienda, con lo que a partir de marzo comenzarán a ser cantidades fijas.

Esa es la ruta, dijo, que se debe seguir para mejorar los ingresos de los trabajadores, cuyo salario ha perdido su poder de compra en un 78 por ciento en los últimos 30 años.

Por ello, dijo la importancia de aumentar el salario de los trabajadores, pues con ello, entre otras cosas, se tendrá mejor poder de compra, lo cual será la palanca de desarrollo del país, por lo que de no hacerlo, ''corremos el riesgo de mayor descomposición social''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones