Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Ariel Córdova Wilson fue inhabilitado por abuso de funciones

Inhabilitan por seis meses a ex funcionario de Tabasco

Ariel Córdova Wilson fue inhabilitado por abuso de funciones cuando se desempeñaba como director general de Sernapam

Por: SUN

Córdova trató de obtener a través del Instituto Mexicano de Seguridad Industrial la titularidad de una marca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Córdova trató de obtener a través del Instituto Mexicano de Seguridad Industrial la titularidad de una marca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/FEB/2015).- La Secretaría de la Contraloría estatal confirmó este jueves que inhabilitó para desempeñar cargos públicos por seis por meses al secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Ariel Córdova Wilson, por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos cuando fungió como funcionario estatal.

Por su parte, el diputado local del PVEM, Patricio Bosch Hernández, exigió la "expulsión inmediata" de Córdova Wilson debido a que daña la imagen del Verde.

Córdova Wilson -uno de los brazos derechos del comisionado nacional del PVEM para los comicios electorales del 2015, Federico Madrazo Rojas- fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y se le impuso una multa de 11 mil 048 pesos por abuso de funciones cuando se desempeñaba como director general de Energías de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) en el actual gobierno estatal, cargo que dejó en 2014.

El resolutivo de la Contraloría no especifica si está impedido para seguir como secretario de Organización del comité estatal del PVEM.

Córdova Wilson y su subordinado, Jorge Antonio Hernández Varela, a quien se le impuso una amonestación pública, fueron sancionados porque trataron de obtener a través del Instituto Mexicano de Seguridad Industrial la titularidad de una marca (ENER-SUR), que previamente había sido solicitada por la Dirección General de Energías, donde laboraban.

Esta sanción deriva del resolutivo del procedimiento administrativo D/771/2014, iniciado el 2 de mayo del año pasado.

La investigación se inició luego de una denuncia anónima y se acreditó que Córdova Wilson y Hernández Varela "no cumplieron con las obligaciones de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, que como servidores públicos tenían la obligación de observar", señaló la Secretaría de la Contraloría.

El resolutivo fue dictado el 29 de enero pasado.

El diputado del Verde, Bosch Hernández, mencionó que procede la expulsión inmediata de Córdova Wilson porque le hace daño al PVEM al haber cometido una "infracción grave".

Los estatutos del PVEM señalan que quien dañe la imagen del partido debe de ser expulsado, agregó.

En tanto, el comisionado nacional del PVEM, Federico Madrazo Rojas, dijo que Córdova Wilson se va a amparar, y añadió que la inhabilitación no procede porque la Contraloría incurrió en fallas, aunque será el ex funcionario quien dará un posicionamiento el próximo martes.

Madrazo Rojas sostuvo que podría tratarse de un asunto con fines electorales, pues en tiempos de elecciones "expedientes que parecían muertos salen a la luz".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones