Viernes, 19 de Abril 2024
México | Acusan a las autoridades de no actuar adecuadamente para garantizar la seguridad

Alertan por aumento de violencia y homicidios en Tabasco

Acusan a las autoridades de no actuar adecuadamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Por: SUN

El pasado domingo 1 de febrero aparecieron los cuerpos de cuatro personas en Huimanguillo, incluyendo el de una mujer. EFE / ARCHIVO

El pasado domingo 1 de febrero aparecieron los cuerpos de cuatro personas en Huimanguillo, incluyendo el de una mujer. EFE / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (07/FEB/2015).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) A.C. calificó de “alarmantes” los niveles de violencia e inseguridad que se han alcanzado en la entidad en los últimos días, así como el alto número de asesinatos recientes.

“Es alarmante el número de personas que están resultando asesinadas y en eso sube el número de homicidios hacia mujeres”, señaló el director jurídico y vocero del Codehutab A.C., Efraín Rodríguez León.

El pasado domingo 1 de febrero aparecieron los cuerpos de cuatro personas en Huimanguillo, incluyendo el de una mujer. Después, el martes apareció flotando el cuerpo de una persona del sexo femenino en el río Mezcalapa, en ese mismo municipio. La tarde del viernes fue encontrada una mujer decapitada en las aguas del Grijalva, a la altura de la Ranchería Acachapan y Colmena cuarta sección del municipio capitalino de Centro.

De este último caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el Servicio Médico Forense ( Semefo) recibió “fragmentos de un cuerpo” de una mujer de aproximadamente 30 años, localizado en el río Grijalva.

A finales de enero fue sonado el caso de la menor Lilibeth, de 14 años, que apareció muerta en la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa.

El lunes, delegados municipales de Centro anunciaron que están organizando una marcha por la paz ante el aumento en la inseguridad, mientras que el viernes un grupo armado sustrajo dinero de un cajero automático en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Ciudad PEMEX, Macuspana.

Este sábado se reportó el intento de secuestro a un ex agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC) en Huimanguillo que no se concretó. Testigos señalaron que en el forcejeo uno de los secuestradores disparó contra su compañero, causándole la muerte. Hasta el momento no hay versión oficial sobre ese hecho.

Rodríguez León dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la FGE no están garantizando el derecho a la seguridad de la ciudadanía.

“Ante el reflejo de ineptitud de esas instancias la delincuencia se envalentona y comete todo tipo de atrocidades, porque sabe que no hay una policía efectiva ni alguna autoridad que los vaya a castigar, saben que van a cometer un delito y al final van a gozar de impunidad”, agregó.

Por su parte, la directora general del Codehutab A.C., Leonor Ramírez Bautista, criticó que mientras los partidos políticos van a gozar de millonarios recursos este año, no hay acciones eficientes para avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres.

El año pasado, el organismo electoral local aprobó que para este 2015 se repartan entre los partidos políticos 89 millones 696 mil 639 pesos para campañas y otras actividades. Por su parte, el gobierno estatal está destinando al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) 27 millones 628 mil 851 pesos.

“De invertir en partidos políticos a invertir recursos a favor de la mujer es más aceptable que se invierta en la atención a la mujer”, dijo Ramírez Bautista.

“La cantidad de dinero que se invierte a las campañas es reprobable”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones