Viernes, 26 de Abril 2024
México | Iniciativa que busca generar confianza en ciudadanos a través de nueva clase política

Desarrollan sitio web para transparentar declaraciones de legisladores

Iniciativa que busca generar confianza en los ciudadanos a través de una nueva clase política

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2015).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y un grupo de legisladores desarrollaron la plataforma LegisladorTransparente.mx con el fin de promover que todo representante popular y servidor público se comprometa a transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos.

La iniciativa #3de3 parte de la necesidad de generar confianza en la ciudadanía sobre sus representantes a través de una nueva clase política y de este sitio, en el cual se podrá acceder a las declaraciones hechas públicas por los legisladores.

Si bien actualmente todo funcionario mexicano debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, no es una obligación que ésta se haga pública para consulta ciudadana. La declaración que hoy presentan los legisladores corresponde al formato de declaración inicial con vigencia al 3 de febrero de 2015, informó un comunicado de IMCO.

En cuanto a la declaración de intereses, la legislación sobre esta materia en México es prácticamente inexistente y en los casos en los que hay mención explícita al tema, sus mecanismos no son accionables, explica dicho documento.

En el portal LegisladorTransparente.mx también es posible consultar la declaración de impuestos, a través de los comprobantes de pago de impuestos de los últimos tres años de cada uno de los legisladores participantes.

Los senadores Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Laura Rojas Hernández, de Acción Nacional (PAN); y los diputados Fernando Belaunzarán Méndez del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN son los legisladores que se han sumado a la iniciativa #3de3.

Además de ser parte de este proyecto, cada uno de los legisladores se comprometió a legislar en materia de anticorrupción y conflicto de interés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones