Sábado, 20 de Abril 2024
México | Enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales

Violencia en Tamaulipas deja 14 muertos en tres días

La cifra de decesos es producto de enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales

Por: EL INFORMADOR

La mañana de ayer un grupo armado quemó y atravesó dos tráileres en la carretera Matamoros-Reynosa. EFE / STR

La mañana de ayer un grupo armado quemó y atravesó dos tráileres en la carretera Matamoros-Reynosa. EFE / STR

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (05/FEB/2015).- La violencia en Tamaulipas ha dejado 14 muertos esta semana.

Los choques iniciaron el domingo, cuando tres presuntos delincuentes fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas federales, mientras que otros dos murieron el lunes y el martes fallecieron ocho más en nuevos choques con uniformados.

Además, otro hombre fue hallado muerto aparentemente “abatido por integrantes de un grupo delincuencial contrario”, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, cuerpo especial desplegado para combatir la violencia en la región que agrupa al Ejército, a la Policía Federal y a fuerzas del gobierno estatal.

Dicho grupo agregó que policías federales desactivaron dos bloqueos, uno en la carretera Matamoros-Reynosa, a la entrada del municipio de Matamoros, y otro a Sendero Nacional, a la altura del Ejido La Rosita.

La alcaldesa de esta ciudad, Lety Salazar, había pedido el martes a la ciudadanía que tomara precauciones debido a la “situación de riesgo” y suspendió una actividad oficial prevista para ayer.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las diversas corporaciones federales para brindar seguridad a los ciudadanos”.

El último enfrentamiento de grandes dimensiones en la Entidad había ocurrido precisamente el 21 de octubre, cuando 19 presuntos delincuentes fallecieron en tres enfrentamientos armados con las autoridades en Matamoros y Río Bravo.

Díez días después fueron hallados los cadáveres de tres hermanos estadounidenses a las afueras de Matamoros. La madre de los jóvenes acusó directamente del crimen a los escoltas de la alcaldesa Salazar.

Las autoridades atribuyen la violencia a una disputa por el control de Matamoros entre dos facciones del cártel del Golfo. “El problema está dentro de Matamoros, pero no es con la ciudadanía sino un pleito entre delincuentes”, dijo una fuente estatal.
    
Con información de  AFP y SUN

CLAVES

Se respira tensión

Advertencia. El consulado estadounidense señaló que hay una posibilidad de un incremento de la violencia en las inmediaciones de Matamoros, presuntamente por enfrentamientos entre miembros del cártel del Golfo.

Temor. El miedo entre la población, tanto de Matamoros como de otros municipios tamaulipecos, se percibe a través de las redes sociales Twitter y Facebook, que dan cuenta de presuntos enfrentamientos en diversas zonas.

Suspensión. El Tecnológico de Monterrey en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron clases debido a los recientes enfrentamientos.

Refuerzos.
Ayer llegaron a la Entidad al menos 300 elementos de la Gendarmería Nacional para ayudar con la vigilancia de la zona, según reportó Telediario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones