Viernes, 26 de Abril 2024
México | Por el momento se encuentran estables y reaccionan favorablemente a los tratamientos

Graves, tres de los bebés de la explosión en Cuajimalpa

Por el momento se encuentran estables y reaccionan favorablemente a los tratamientos

Por: SUN

De los seis menores hospitalizados por la explosión, unas gemelas son las que podrían ser dadas de alta pronto. AP / ARCHIVO

De los seis menores hospitalizados por la explosión, unas gemelas son las que podrían ser dadas de alta pronto. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2015).- Luego de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a causa de una fuga de gas el pasado 29 de enero, seis bebés continúan recibiendo atención médica en el Hospital ABC de Santa Fe; aunque todos permanecen estables, tres niños se encuentran graves.

En conferencia de prensa Moisés Jaime Zielanowski Mansbach, director del Centro Médico ABC, dijo que en la terapia intensiva hay tres pacientes bebés, dos de ellos son mujeres y un varón: "El pequeño se encuentra en condiciones muy graves ya que tiene una lesión por una fractura de cráneo en donde tuvo un sangrado o hemorragia adentro del tejido cerebral".

"El varón ha tenido inflamación severa, aunque en estos momentos está en condiciones estables. Su condición se ha estabilizado y dentro de eso nos permite poder decir que de continuar en esa forma, podríamos tener una mejor evolución, aunque todavía es pronto adelantarnos a ese pronóstico para poderlo valorar y decir que está fuera de peligro, que es el deseo de todos nosotros el podérselos notificar", informó.

Aseguró que para poder dar un adelanto sobre la condición del menor se tienen que esperar 72 horas. Por ahora, "está recibiendo toda la atención que se requiere, tanto de ventilación como de apoyos para todos sus órganos para poder estabilizarlo en la forma adecuada".

La segunda bebé recibió un traumatismo torácico severo y "dentro de la evolución que hemos tenido con ella ha sido satisfactoria, aunque todavía se encuentra con apoyo ventilatorio, el cual estamos casi por poderlo retirar para que esté respirando por ella misma", indicó Zielanowski Mansbach.

Dentro de su evolución, dijo, el cuadro que tenía (neumotórax) se ha recuperado en forma completa y se pudieron quitar las ondas que drenaban esa lesión dentro de su vanidad torácica y "eso nos permite poderla apoyar para que mejore de toda su condición".

Mencionó que dentro de los estudios que le hicieron a esta pequeña, se encontró una lesión cardíaca congénita que está siendo valorada médicamente con el fin de poder ver si se resuelve en esa forma o pudiera requerir a futuro, a corto plazo, algún tratamiento quirúrgico, para lo cual se debe esperar a que se recupere en forma completa para poder proceder en caso de que fuera necesario.

Mientras que la pequeñita que tuvo una lesión por la fractura de cráneo con un hematoma epidural fue extubada este lunes, por lo que está respirando por ella sola y está en condiciones de seguir una evolución satisfactoria, estable dentro de todo lo que es el proceso de la fractura de cráneo que tuvo.

Zielanowski Mansbach señaló que de los seis pacientitos que permanecen en terapia intermedia del área de cunas, "tenemos dos gemelas recién nacidas que se encuentran estables en la unidad de cuidados intermedios y con ellas se continua un tratamiento de apoyo en cuanto a su estado de salud general que es bueno".

Sin embargo, dijo que al ser gemelitas su peso es bajo y "entonces les estamos dando apoyo para que antes de que las demos de alta, puedan estar en mejores condiciones para poderse ir a casa".

También en la unidad intermedia se encuentra un hombrecito que fue trasladado del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa con una neumonía, la cual siguió una evolución estable y ha mejorado.

Incluso, aseveró el director del hospital, el tratamiento de apoyo ventilatorio que ha estado recibiendo ha disminuido y se encuentra casi listo para poder quitarlo en forma completa, de tal modo que sólo se le daría un tratamiento de apoyo con antibióticos y soluciones para que pueda llegar a una recuperación completa.

Recordó que la paciente que se encontraba en el Centro de Ortopedia y Traumatología fue dada de alta el pasado domingo por la mañana en condiciones estables, "aunque deberá seguir, ya como parte externa, con un proceso de rehabilitación por todas las lesiones que tuvo, pero se fue en condiciones estables como para poder reanudar su vida cotidiana muy pronto".

Zielanowski Mansbach señaló que de los seis pacientes que aún permanecen hospitalizado, las gemelas son las que más posibilidades tienen de ser dadas de alta, aunque no antes de una semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones