Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Se esperan en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León

Advierten sobre nevadas en cinco estados por quinta tormenta invernal

Se esperan en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León

Por: NTX

La quinta tormenta invernal entrará por Chihuahua y el frente frío 33 se desplazará desde la región central del país. NTX / ARCHIVO

La quinta tormenta invernal entrará por Chihuahua y el frente frío 33 se desplazará desde la región central del país. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) advirtió que la quinta tormenta invernal, en asociación con la masa de aire frío del sistema frontal 33, provocará nevadas en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

También se esperan bajas temperaturas sobre el noroeste y norte del país, y potencial de lluvias fuertes a intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estas regiones.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) expuso en su reporte más reciente que la quinta tormenta invernal estará sobre el sur de Chihuahua.

Mientras que el frente frío 33 se encontrará desde la región central de Veracruz hasta el norte del país, y su masa de aire frío reforzará los efectos de la quinta tormenta invernal sobre el norte de México.

Además de evento de Norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias sobre el centro, sur y sureste del territorio nacional, así como fuertes a muy fuertes en el occidente del país e intensas en Jalisco y Nayarit.

El Meteorológico prevé temperaturas menores a menos cinco grados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Baja California.

En las zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

Las temperaturas serán de cero a cinco grados con heladas en heladas en regiones serranas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa, ambiente frío por la mañana y noche, así como cálido durante el día.

En dicha región soplará viento del norte y noroeste de hasta 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a intensa en Nayarit, Jalisco y Colima, además de clima fresco por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día.

También se prevé evento del Norte de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sobre el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, bancos de niebla, ambiente frío durante la mañana y noche, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 55 a 80 kilómetros por hora con rachas mayores.

Para la Península de Yucatán se anunció cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a intensas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dicha región seguirá con temperaturas frías en la mañana y noche sobre las zonas altas, así como vientos variables de hasta 30 kilómetros por hora y nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En tanto que la Mesa Central mantendrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla y lluvias moderadas a fuertes, además de ambiente frío en la mañana y noche, templado en el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua informó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Puerto Ángel, Oaxaca, con 32.2 grados centígrados y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con menos cinco grados.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones