Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Pablo Basáñez promovió la contratación de su cuñado como ''Asesor A'' del ayuntamiento

Indagan a edil mexiquense por tráfico de influencias

Pablo Basáñez García promovió la contratación de su cuñado como ''Asesor A'' del ayuntamiento

Por: SUN

El salario bruto de Alfredo Noriega Vaca, familiar del alcalde de Tlalnepantla de Baz, sería de 55 mil 495 pesos mensuales. TWITTER / @Pablo_Basanez

El salario bruto de Alfredo Noriega Vaca, familiar del alcalde de Tlalnepantla de Baz, sería de 55 mil 495 pesos mensuales. TWITTER / @Pablo_Basanez

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2015).- La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México inició procedimiento administrativo disciplinario en contra del alcalde Pablo Basáñez García, quien promovió la contratación de su cuñado Alfredo Noriega Vaca como ''Asesor A'' del ayuntamiento, con un salario bruto de 55 mil 495 pesos mensuales.

Dicha dependencia informó por escrito, en el expediente IP-D/DVM/065/2014, el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra Basáñez, actualmente con licencia para ausentarse de sus funciones como presidente municipal para buscar la candidatura del PRI a diputado federal.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México informó que Basáñez tiene garantía de audiencia para que argumente sobre la contratación de Noriega Vaca, esposo de Sandra Basáñez García, hermana del munícipe.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo inició dicha denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, luego de que se dio a conocer el 26 de agosto de 2014 que familiares de Basáñez, de síndicos y regidores cobraban en la nómina municipal, además de empresarios y políticos.

''Se determina que ha lugar a iniciar procedimiento administrativo disciplinario en contra de Pablo Basáñez García (...) por la supuesta trasgresión a la fracción XIII del artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en relación con los artículos 128, fracción VIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 86, 89 y 90 de la Ley Orgánica Municipal, al promover al C. Alfredo Alejandro Noriega Vaca como Asesor A'', señala la citada resolución.

Añade que Noriega fue promovido como ''Asesor A'' el 1 de enero de 2013, a pesar de que causó alta en el gobierno municipal el 7 de diciembre de 2012, en tanto que el 1 de enero de 2013 inició gestiones el actual gobierno local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones