Martes, 16 de Abril 2024
México | Los peligros que enfrentan los centroamericanos en México preocupan a los prelados

Obispos de México y CA analizarán tema migratorio

Los peligros que enfrentan los centroamericanos en México preocupan a los prelados

Por: SUN

Debe ofrecerse alimento, hospedaje, salud, descanso, paz y apoyo jurídico a hombres y mujeres, afirma el obispo Felipe Arizmendi. NTX / ARCHIVO

Debe ofrecerse alimento, hospedaje, salud, descanso, paz y apoyo jurídico a hombres y mujeres, afirma el obispo Felipe Arizmendi. NTX / ARCHIVO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (25/ENE/2015).- Obispos del sureste de México, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunirán en Tapachula, del 28 al 30 de enero, ''para dialogar sobre la realidad siempre dolorosa'' de la migración, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Dijo que ''nos duele y nos preocupa'' que tantos ''miles de migrantes que proceden de Centroamérica'' que pasan por México para tratar de llegar a los Estados Unidos, ''los extorsionen, los engañen, los secuestren, los obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible lograr su sueño''.

''Nos preocupa en particular la trata de mujeres, que las violen, que las embaracen, que las utilicen para negocios sucios'', agregó Arizmendi Esquivel este domingo, al término de su homilía dominical.

Como obispos, intercambiarán información sobre la realidad migratoria en México, pero también van a compartir esfuerzos de la Iglesia para trabajar en pro de los migrantes, desde las diócesis.

Explicó que cada día se promueven casas de migrantes, no sólo para ofrecerles a los hombres, mujeres y niños que buscan llegar a los Estados Unidos, alimento y hospedaje, ''sino también salud, descanso, paz y apoyo jurídico''.

Estos servicios no sólo son para los católicos, sino para toda ''clase de personas'', indistintamente de su credo, raza y nación, porque ''somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos''.

El encuentro ofrecerá talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a personas que trabajan a los inmigrantes y que estos sean atendidos ''como se merecen''.

Arizmendi Esquivel dijo que en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, de 42 municipios, funcionan casas para migrantes, en los municipios de Palenque, Frontera Comalapa y Comitán.

Y hay dos sacerdotes jesuitas, Carlos Morfín Otero y José Luis González Miranda, de la Compañía de Jesús que se dedican especialmente a esta pastoral migratoria.

Al evento que se desarrollará en Tapachula, una de las ciudades donde diario se concentran cientos de inmigrantes de Centroamérica y otras naciones, participarán los obispos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones