Jueves, 25 de Abril 2024
México | Además, exigen que se hagan públicos los peritajes de balística y medicina forense

Comisión de Tlatlaya reclama información de Sedena y PGR

Además, exigen que se hagan públicos los peritajes de balística y medicina forense

Por: SUN

Exhortan a las dependencias federales a colaborar más ampliamente con el grupo y que atiendan los llamados. AFP / ARCHIVO

Exhortan a las dependencias federales a colaborar más ampliamente con el grupo y que atiendan los llamados. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2015).- A casi cuatro meses de que fue creada la Comisión Especial para indagar la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) no les han entregado la información solicitada, y con el gobierno del Estado de México ni si quiera han podido sostener una reunión.

En conferencia de prensa, la presidenta de esta comisión, la perredista Elena Tapia y el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicaron que este grupo de trabajo presentó algunos avances, usando datos obtenidos verbalmente, pero los mayores problemas que ha enfrentado son que no se ha recibido información documental, y la alteración y el encubrimiento dificultan la búsqueda de la verdad, además que las autoridades del Estado de México no han respondido.

Los legisladores perredistas enlistaron los mayores pendientes que tiene la Sedena y la PGR con este órgano legislativo: "esclarecer la cadena de mando alrededor de los elementos militares que participaron en los hechos.

“No es posible que a más de seis meses de los hechos no puedan tener conclusiones preliminares basándose en pruebas, testimonios, documentos oficiales y reconstrucción de los hechos", dijeron.

También demandaron que se debe conocer si además de los siete elementos procesados penalmente, intervinieron otros elementos militares con posterioridad, ya sea con su presencia física o mediante comunicaciones. Asimismo, "quién autorizó un patrullaje con ocho elementos, si el mínimo es de 12, y fue omiso para cumplir el protocolo de hacer videograbación del operativo".

Además, investigar el contexto y las relaciones del 102 Batallón de Infantería, ya que "inclinarse por la hipótesis de que "personas civiles" antagónicas a las víctimas pudieron dar instrucciones a los soldados para la matanza significa desplazar la atención de la cadena de mando, lo que la PGR no puede descartar por el momento".

También la Comisión Especial exigió hacer públicos los peritajes de balística y medicina forense para explicar, por ejemplo, por qué se encontraron 107 heridas de bala en las 22 personas fallecidas, y sólo 48 impactos en los muros, y en una de las tres camionetas estacionadas, mientras que la camioneta militar recibió, según los peritos del Estado de México, 12 impactos, todo en un enfrentamiento que no duró más de 10 minutos, así como explicar por qué 10 armas ubicadas junto a fallecidos no correspondían con el calibre de los cartuchos que llevaban.

La demanda de información también involucra al gobierno del Estado de México, pues debe aclarar: "si turnó la investigación contra las dos mujeres (hoy liberadas) a la PGR como un medio de intimidación para evitar que se revelara la verdad, complementario a la tortura, o por qué no tenía conocimiento de los actos ilegales de sus agentes, peritos y ministerios públicos", expuso la Comisión.

También cuestionaron “¿por qué la PGJEM pone de pretexto que sus peritajes fueron apresurados, si la PGR atrajo el caso hasta el 23 de septiembre?” Asimismo, por qué la CNDH declaró públicamente que en mil 600 fotografías entregadas por PGJEM no estaban las fotos detalladas de los cadáveres; es decir, las fotos de las personas ejecutadas difundidas el 26 de septiembre por medios de comunicación, conocidas nacional e internacionalmente, fueron omitidas o sustraídas por la PGJEM.

Es importante, reclamaron, conocer qué funcionarios están bajo procesos administrativos o penales, y si actuaron bajo instrucción o en acuerdo con autoridades militares o con responsables de alto nivel del propio Estado de México.

Cómo efectuarán la reparación integral del daño a las tres mujeres víctimas, qué acciones tomarán para restituir sus derechos y para garantizar investigaciones efectivas y respetuosas de los derechos humanos.

Por todo ello, "exhortamos a la PGR y Sedena a colaborar más ampliamente con el grupo y hacemos un llamado al gobernador del Estado de México a atender el llamado para sostener una reunión y esclarecer estos aspectos. Mientras no lo hagan, la hipótesis de un crimen de Estado, con la acción de algunos y la complicidad de otros, seguirá presente en la opinión pública nacional e internacional", detallaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones