Jueves, 18 de Abril 2024
México | Estas fuerzas municipales no tenían el control de confianza y laboraban para Abarca

Más de 200 policías de Iguala no tenían registro, afirman

Estas fuerzas municipales no contaban con el control de confianza y laboraban para José Luis Abarca

Por: SUN

De acuerdo con la PGR, policías municipales de Iguala participaron en la agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.  /

De acuerdo con la PGR, policías municipales de Iguala participaron en la agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2015).- Al revisar los registros policiales del municipio de Iguala, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detectó irregularidades en más de 200 elementos que no contaban con los controles de confianza y que laboraban directamente para el ex alcalde José Luis Abarca.

Aunque para Jorge Carlos Hurtado, titular del SESNSP, estas irregularidades no fueron parte directa del problema que llevó a la desaparición de los estudiantes, el funcionario dijo que sí contribuyeron a ello.

En entrevista al finalizar su participación en las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional, comentó que las irregularidades que se detectaron en la policía de Iguala, fueron aprobadas por el cabildo.

"Lo que pasa es que sí hubieron algunas cosas en el manejo de Iguala. Hubo alguna separación de algunos elementos, hubo un acuerdo de cabildo de que 201, 200 elementos si más no recuerdo que tenían que ver con vialidad, con protección civil y de más, pero que la ley maniataba por la estructura de la policía que tenían que pasar el control de confianza, fueron turnados a la Secretaría de Ayuntamiento", explicó.

Al analizar los documentos de la policía municipal, se detectó que para evitar que los elementos fueran sujetos a los exámenes de control de confianza, que exige el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), fueron turnados a otra dependencia.

"Entonces esos elementos no pasaron el control de confianza. Se comentó en ese entonces que era para cumplir con una disposición del secretariado que todos los elementos, que todos los policías que estuvieran en los municipios que reciben el Subsemun tenían que ser evaluados, pero entonces se determinó por medio del cabildo que todos esos elementos para el control de confianza y poder cumplir con la reglas del Subsemun, se separaran y se turnaran a otra dependencia", explicó.

Agregó: "entonces qué paso, ahí tenemos 202 elementos que no pasaron el control de confianza y 84, si más no recuerdo con características particulares había con gente que si tenía armas y que no fueron evaluados dentro de la corporación".

Además de estas irregularidades, en el Centro de Control de Confianza, también se detectó que en los últimos cuatro años hubo nueve titulares, pero algunos de ellos tampoco aprobaron los exámenes para poder laborar.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) policías municipales de Iguala participaron en la agresión con armas de fuego a los estudiantes en la que perdieron la vida seis, incluyendo a dos civiles, así como en la privación ilegal de los mismos, y en su entrega al crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones