Martes, 23 de Abril 2024
México | Las autoridades deben observar estándares internacionales para protección de víctimas

La CNDH urge tomar acciones efectivas contra el secuestro

Sostienen que las autoridades deben observar los estándares internacionales para protección de víctimas

Por: SUN

Durante el Foro Nacional 'Equidad para las víctimas en el debido proceso penal', subrayan la importancia de proteger a las víctimas. NTX / C. Pereda

Durante el Foro Nacional 'Equidad para las víctimas en el debido proceso penal', subrayan la importancia de proteger a las víctimas. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2015).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades a que tomen acciones efectivas contra el delito de secuestro, pero también en la investigación, procesamiento y persecución de los culpables.

Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, llamó a los Congresos estatales a armonizar todos los ordenamientos locales relacionados con la materia y criticó que varias entidades federativas aún no modifican sus respectivas legislaciones locales para adecuarlas a la Ley General de Víctimas.

En el Foro Nacional " Equidad para las víctimas en el debido proceso penal", Eslava Pérez sostuvo que las autoridades deben observar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos de las víctimas como principios fundamentales, con el objetivo de propiciar la renovación de los esquemas tradicionales y dar paso a una sensibilización sobre la importancia y trascendencia de su aplicación.

Eslava Pérez hizo un análisis de la legislación secundaria en materia penal, la cual, dijo, tiene avances en materia de derechos humanos a partir de la expedición de la Ley General de Víctimas.

Finalmente subrayó la importancia de que el Estado garantice, asista y proteja a las víctimas con base en la observancia de los estándares internacionales en la materia, el tránsito a una verdadera protección de sus derechos, evitar su revictimización y un combate frontal contra la impunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones