Viernes, 19 de Abril 2024
México | Fuerzas federales vigilarán los centros escolares

Hoy regresan a clases 27 mil en la Tierra Caliente

Tras los hechos violentos registrados en la región, autorizan la vuelta a las aulas

Por: EL INFORMADOR

Tensión. Policías federales resguardan el sitio donde ocurrió el tiroteo del 6 de enero que dejó nueve muertos. AFP /

Tensión. Policías federales resguardan el sitio donde ocurrió el tiroteo del 6 de enero que dejó nueve muertos. AFP /

APATZINGÁN, MICHOACÁN (12/ENE/2015).- Luego de valorar el escenario que se vive en la Región de la Tierra Caliente, en Michoacán, tras los hechos violentos registrados en la zona de Apatzingán, autoridades educativas confirmaron que será hoy cuando se reanuden las actividades en el nivel básico.

De acuerdo con el director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Diego Romeo Chávez Hernández, aseguró que se autorizó el retorno a clases para hoy tras valorar las condiciones en la zona luego del conflicto registrado la semana pasada.

De este modo y después del periodo vacacional decembrino regresarán a sus aulas alrededor de 27 mil alumnos de nivel básico en la región, de la misma manera volverán a sus centros educativos cerca de dos mil profesores.

Y es que al registrarse los hechos violentos en el municipio de Apatzingán donde murieron nueve personas y detuvieron a 44, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, giró instrucciones al secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, para suspender el regreso a clases que estaba marcado para el pasado 7 de enero.

Sepúlveda López informó que fueron 283 las escuelas de educación básica que no estuvieron laborando.

Dicha medida se llevó a cabo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los menores así como de los docentes de esta región de la Entidad y evitar ponerlos en riesgo.

En Acapulco, que no pertenece a la Tiera Caliente, los centros escolares estuvieron operando bajo resguardo de distintas corporaciones, como la Policía Federal, Sedena, Marina y la Gendarmería Nacional.

El secretario de Educación informó que elementos de las secretarías de Seguridad Pública y la Procuraduría llevarán a cabo protocolos de seguridad para evitar incidentes. “Dicha medida preventiva se tomó por órdenes del gobernador Salvador Jara ”.

En Apatzingán se respira resentimiento

“La gente tiene dolor, tiene odio contra el Gobierno y sus fuerzas federales”, asegura un ex miembro de las Fuerzas Rurales de Buenavista, un municipio sumido entre las espesas montañas de la Sierra Madre, en plena Tierra Caliente.

Apostado con su pistola a la cintura en la polvorienta comunidad de Pinzándaro, el agente rural se quejó de lo que dice fue “una masacre” contra sus colegas del vecino Apatzingán por parte de soldados y policías federales, y aseguró que sus tropas quedaron “hambrientas de justicia”.

El 6 de enero cuando las fuerzas federales llegaron a Apatzingán para desalojar la presidencia municipal, se registró un tiroteo. Mientras los grupos de autodefensa aseguran que les dispararon sin justificación, elementos de la Policía Federal aseguraron que dispararon en defensa propia.

El saldo del tiroteo fue de nueve muertos y 44 detenidos que fueron trasladados al penal federal de Nayarit.

“El Gobierno los arma y luego los desarmó para mandarlos matar”, dice lamentándose la madre de Luis Alberto Lara, un exguardia rural de 20 años que murió en la trifulca.

Los federales siguen en su postura y resguardan el sitio del enfrentamiento.

Incluso aseguran que los actuales autodefensas están relacionados con el grupo criminal Los Viagras, que busca tomar el control dejado por el cártel de los Caballeros Templarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones