Jueves, 18 de Abril 2024
México | Este semestre concluirá el 11 de marzo, más de 176 mil alumnos ya están en las aulas

Estudiantes del IPN reanudan clases tras paro

Este semestre concluirá el 11 de marzo, más de 176 mil alumnos ya están en las aulas

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2015).- Un total de 176 mil 513 estudiantes reanudaron clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, de titularidad pública, tras las protestas que realizaron entre septiembre y diciembre pasados, cuando alcanzaron un acuerdo con las autoridades.

El acuerdo, firmado después de 78 días de paro, establece la vuelta a las aulas de este semestre que concluirá el 11 de marzo, mientras que el año escolar concluirá el próximo 22 de julio, informó el IPN en un comunicado de prensa.

El IPN, fundado en 1936 bajo el lema "la técnica al servicio de la patria", cuenta con un total de 176 mil 513 estudiantes; 17 mil 534 maestros y académicos; 349 directivos y 10 mil 383 trabajadores.

Las clases se reanudaron en 42 de los 44 planteles que tiene el IPN, toda vez que en las Escuelas de Medicina y la de Homeopatía se permitió a los estudiantes volver a las aulas desde el pasado 15 de diciembre.

El Instituto tiene 18 escuelas de nivel medio superior, 26 de nivel superior; además de 20 centros de investigación, 17 de educación continua y 15 de apoyo educativo, a la innovación, la investigación, el desarrollo y el fomento.

Los estudiantes iniciaron el 22 de septiembre un paro para exigir la derogación de los reglamentos y planes de estudio, así como la salida de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante, que dejó el cargo en octubre.

El Gobierno de México nombró a Enrique Fernández como nuevo director general y éste participó en las negociaciones con los estudiantes que culminarán a principios de diciembre con un acuerdo que prevé la celebración de un congreso politécnico, entre otros puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones