Viernes, 26 de Abril 2024
México | El Centro Habitat Solidaridad represesenta un hogar temporal para los indigentes

Habilitan en Hermosillo albergue ante bajas temperaturas

El Centro Habitat Solidaridad represesenta un hogar temporal para los indigentes

Por: SUN

Las personas alojadas recibieron cena, una bebida caliente y un espacio resguardado del clima extercior con colchonetas y cobijas. EFE / ARCHIVO

Las personas alojadas recibieron cena, una bebida caliente y un espacio resguardado del clima extercior con colchonetas y cobijas. EFE / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (03/ENE/2015).- Ante el drástico descenso de temperaturas, el ayuntamiento de Hermosillo habilitó el Centro Habitat para albergar a migrantes e indigentes a fin de protegerlos contra el frío.

Durante las últimas dos noches, el señor Juan José Zamora, originario de La Paz Baja California, contó con un lugar donde dormir seguro y abrigado ante el clima de frío extremo de los dos últimos días.

El albergue habilitado con este fin en el Centro Hábitat Solidaridad le representó junto con otras 35 personas un alivio en tiempos difíciles, como lo han sido los últimos 23 días, desde que se trasladó a Hermosillo para atender un serio problema de salud en el Hospital General del Estado, en cuyo exterior estuvo durmiendo por no tener para costear un alojamiento.

A don José Zamora le tocó resguardarse en el albergue que el Ayuntamiento de Hermosillo habilitó como parte de un programa de asistencia humanitaria, al esperarse una sensación térmica de 3 grados centígrados a partir de las primeras horas de este sábado 3 de enero.

El Gobierno Municipal cuenta con un Comité de Operaciones de Emergencia que tiene entre sus funciones proporcionar apoyo a población vulnerable en condiciones climáticas adversas, explicó Juan Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y coordinador del operativo.

El mismo beneficio lo recibió también Manuel Magañas Moreno, quien dijo dedicarse a la venta de dulces y ser ya un veterano en la sobrevivencia sin contar con un hogar. “Esto es una bendición, pues los tiempos están muy duros, estos días del frío, ya aquí hasta estoy sudando”, expresó.

Al igual que el resto de las personas alojadas provisionalmente la noche del viernes en el Centro Hábitat Solidaridad, José Zamora y Manuel Magaña recibieron una cena y una bebida caliente; también un espacio resguardado del clima exterior con colchonetas y cobijas para dormir, así como servicios sanitarios. Por la mañana se les proporcionó un desayuno.

Agradecieron el apoyo. “Lo que le diría a Alejandro López Caballero –alcalde de Hermosillo- es muchas gracias, es bonito ayudar a las personas, a los desamparados”, expresó el señor Manuel Magañas Moreno, de 49 años de edad.

“Gracias porque nos ayudan de esta manera, en el hospital a veces hay de comer y a veces no”, manifestó el señor José Zamora.

Sylvia Félix de López Caballero, presidenta del DIF Hermosillo, informó que esta institución junto con las asociaciones Misión XXI y Casa Amiga I.A.P., iniciaron un programa humanitario para apoyar a los migrantes mexicanos que se encuentran en condición de indigencia en esta ciudad. La mayoría no alcanzó a cruzar a Estados Unidos.

“Dentro del análisis que hicimos se detectó que en la parte este de Hermosillo se encuentra una concentración muy grande de personas que llegan a la ciudad, provenientes del sur del país y centro América por medio del tren que cruza el municipio”, comentó.

Dichas personas se quedan en Hermosillo buscando comida y un lugar donde pasar la noche, lo que provoca que deambulen por la ciudad exponiendo sus vidas, luego se van quedando y eso a su vez desencadena problemas de seguridad y salud para ellos y la ciudadanía en general, expresó.

Ante este problema, se creó el programa para contribuir en mejorar su calidad de vida, y al momento se han regresado 20 indigentes a su lugar de origen, a quienes se les ha brindado desde atención psicológica, hasta un cambio de imagen, pues se les atiende por días, se asean, les cortan el cabello, se les da ropa limpia y el boleto de regreso, dijo la señora Félix de López Caballero.

Este programa ha sido un éxito, ya tenemos comunicación con algunos que ya tienen trabajo y se unieron a sus familias, ahora estamos formando el segundo grupo que enviaremos a sus lugares de origen, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones